OTRO PRIÍSTA INVOLUCRADO EN ASESINATO DE MASSIEU

OTRO PRIÍSTA INVOLUCRADO EN ASESINATO DE MASSIEU

A medida que pasan los días, caen más implicados en el caso del asesinato del secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Francisco Ruiz Massieu. Implicados que por una razón u otra están conectados con los grandes carteles de la droga mexicanos, entre ellos, el Cartel del Golfo. El martes, una carta que envió a la Procuraduría el diputado priísta Manuel Muñoz (en la cual reconocía que él contrató al que asesinó a Ruiz Massieu), dejó claro que detrás del crimen están los narcotraficantes mexicanos.

06 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Entre otras cosas, decía que el responsable intelectual del asesinato era el ex funcionario Abraham Rubio Canales, un personaje que actualmente cumple una condena de 14 años por corrupción y que es consuegro de Raúl Valladares, considerado como el segundo hombre del Cartel del Golfo.

La conexión narcos-políticos se concretó ayer con una carta de Muñoz que fue publicada por el diario mexicano La Reforma.

En ella, afirmó que uno de los más destacados miembros de la vieja guardia del partido gobernante, el sindicalista Joaquín Hernández Galicia (quien desde 1989 purga una condena de 35 años por delitos que van desde corrupción hasta asesinato) está implicado en el asesinato de Ruiz Massieu.

Sobre La Quina , como llaman ex líder del sindicato petrolero, el diputado dijo que nos dio gente para apoyo. No dinero .

Intereses de por medio Ruiz Massieu, al igual que Luis Donaldo Colosio, el candidato presidencial asesinado en marzo de este año, se proponía consolidar, mediante reformas democráticas, la política neoliberal de Salinas.

Personajes como La Quina , que no sólo pertenecen a la vieja guardia priísta sino que se vieron directamente afectados con la política reformadora de Salinas (fue el mismo presidente quien decidió condenar a La Quina ya que a principios de su gobierno decidió hacer una purga masiva en los estamentos gubernamentales más perjudicados por la corrupción) estaban en contra de esas reformas.

La rivalidad entre dos proyectos de país -la modernidad de Salinas y el corporativismo de la vieja guardia priísta-, perjudicó a Massieu y a Colosio, dos grandes reformistas del partido que lleva 65 años en el poder mexicano.

Así las cosas, la vinculación de La Quina en el atentado, reforzó la creencia de que Ruiz Massieu fue víctima de un complot en el que estarían ligados los llamados dinosaurios del PRI y el narcotráfico, ambas partes interesadas en mantener el status quo para seguir con su jugoso negocio basado en gran medida en la corrupción.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.