LO SOCIAL UNE A SAMPER Y CALDERA

LO SOCIAL UNE A SAMPER Y CALDERA

El acento social del Gobierno del presidente Ernesto Samper será trasplantado al proceso de integración que Colombia viene realizando con Venezuela. Con este propósito, Samper iniciará el próximo lunes una visita de dos días al vecino país, para trabajar con su homólogo, Rafael Caldera, sobre la forma como inversión social e integración se conjugarán en el futuro de las dos naciones.

06 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Samper viajará con la Primera Dama, Jacquin Strouss, el Vicepresidente Humberto de la Calle, y cinco ministros: el Canciller Rodrigo Pardo; el de Defensa, Fernando Botero; el de Comercio Exterior, Daniel Mazuera; el de Obras, Juan Gómez; y el de Minas, Jorge Eduardo Cock. Los acompañará el director Nacional de Planeación, José Antonio Ocampo.

Afirmó la fuente que el tema del diferendo limítrofe y de la presencia guerrillera en la zona fronteriza no están oficialmente contemplados en la agenda. No obstante, fuentes diplomáticas colombianas dijeron al corresponsal de EL TIEMPO en Caracas, Orlando Gamboa, que todas las condiciones para la reanudación de las conversaciones sobre el diferendo limítrofe se han cumplido El Primer Mandatario colombiano llegará el lunes al aeropuerto de Maiquetía, de Caracas, a las 4:00 de la tarde.

A las 6 de la tarde asistirá a la conmemoración del centenario del arribo del poeta colombiano José Asunción Silva a esa ciudad.

En la noche, el presidente Caldera otorgará a Samper la Orden del Libertador, máxima condecoración de ese país, y en reciprocidad el colombiano impondrá a su colega la Cruz de Boyacá.

El martes a las 9:30 de la mañana, Samper y Caldera instalarán las comisiones ministeriales de trabajo que analizarán temas como El papel del ciudadano en el nuevo esquema de desarrollo alternativo , Inversión social e integración Latinoamericana .

Los ministros de Comercio Exterior se ocuparán de analizar el comercio bilateral y el estado actual del Grupo de los Tres (G-3).

Posteriormente, Samper hará una alocución ante el Congreso venezolano en la cual hablará de las relaciones colombo-venezolanas, su realidad y las expectativas futuras.

Los ministros de Obras y Minas dialogarán en torno a preocupaciones comunes como las vías de integración, la exportación de carbón venezolano a Colombia, y las perspectivas energéticas en las zonas de frontera.

Samper se reunirá luego con miembros de la colonia colombiana, a quienes reiterará su propósito de Gobierno de replantear en el Congreso la ley que permitiría a los nacionales en el exterior elegir representantes en las Cámaras legislativas.

También sostendrá el presidente Samper un encuentro con empresarios de Venezuela que tienen interés en Colombia, a quienes explicará las ventajas que el país les ofrece.

Samper emprenderá el viaje de regreso a Colombia el martes a las 9 de la noche.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.