EE.UU. PRESIONA SALIDA DE GOLPISTAS

EE.UU. PRESIONA SALIDA DE GOLPISTAS

Desde que el presidente constitucional de Haití, Jean Bertrand Aristide, anunció que el 15 de octubre estará de regreso en su país, comenzó una cuenta regresiva para las tropas estadounidenses que deben garantizar la seguridad de su regreso y el relevo de poder. Varios helicópteros sobrevolaron Puerto Príncipe y numerosas patrullas militares recorrieron esa ciudad en busca de escondites de miembros de fuerzas paramilitares.

06 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Las fuerzas de Estados Unidos han confiscado más de 4.000 armas y mantienen detenidas a 95 personas, en su mayoría miembros del grupo paramilitar Frente para el Avance y el Progreso de Haití (FRAPH), anunció ayer el portavoz estadounidense David Smith. Los detenidos son interrogados y serán eventualmente entregados al gobierno del presidente Aristide.

La población capitalina ha ayudado a los soldados de EE.UU. a identificar a los sospechosos de pertenecer al FRAPH, cuya sede fue allanada por las tropas el lunes. Más de 20 personas fueron detenidas en esa ocasión.

El portavoz de la Embajada estadounidense en Haití, Stanley Schrager, afirmó que el ultraderechista FRAPH inició el fin de su existencia como grupo antidemocrático y violento. El mismo líder de ese grupo paramilitar, Emmanuel Constant, anunció el martes que abandona la violencia como método de lucha.

Sin embargo, ayer se presentaron unos incidentes aislados. En el más serio de éstos unas 9 personas resultaron heridas en Cabo Haitiano al atropellar un automovilista a simpatizantes de Aristide que trataban de detenerlo. No hay reportes oficiales de muertos.

Lágrimas militares Entretanto, el jefe del ejército, general haitiano, Raoul Cedras, y el brigadier Philippe Biamby, los líderes golpistas que deben dejar el poder antes de octubre 15, asistieron al sepelio de 10 haitianos que murieron el 24 de septiembre en un tiroteo con las tropas estadounidenses en Cabo Haitiano. Cedras, visiblemente adolorido, contuvo las lágrimas e incluso se cubrió el rostro con las manos.

Ayer se reveló el contenido de una carta de dimisión que el jefe de la policía haitiana, Michel Francois, entregó el 30 de setiembre a Cedras. Michel explica su decisión de huir a República Dominicana, donde se encuentra desde el lunes, diciendo que prefiere el retiro al deshonor .

El gobierno del presidente Bill Clinton instó a los otros dos altos oficiales haitianos a que sigan los pasos del coronel Francois.

El portavoz del Departamento de Estado, Mike McCurry, dijo que si bien el acuerdo entre Cedras y el ex presidente Jimmy Carter para facilitar el desembarco de tropas de EE.UU. no especifica la salida de los jefes golpistas, su marco de referencia es el acuerdo de la isla del Gobernador y otras resoluciones de las Naciones Unidas.

Consideramos que los jefes del golpe deben dejar el país , dijo McCurry, y confiamos que finalmente entiendan que ese es el paso más prudente para ellos mismos pues el clima de restauración democrática que impera en Haití no será muy placentero para ellos .

Cita con Mandela De otro lado, Aristide ha ido recuperando el papel de líder activo, que se vio considerablemente disminuido durante la mayor parte de los tres años de su exilio.

El presidente de Suráfrica, Nelson Mandela, anunció ayer en Washington que planea reunirse con Aristide. La reunión probablemente tendrá lugar hoy jueves. El éxito de Mandela en zanjar las diferencias de raza y clases en su país podría ser un mensaje importante para el presidente Aristide, que tiene por delante un gran desafío , dijo un funcionario del gobierno estadounidense.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.