GLORIA, EMMANUEL, EROS O SIMPLEMENTE JERINGA

GLORIA, EMMANUEL, EROS O SIMPLEMENTE JERINGA

David Alberto García es un paisa simpático y descomplicado, con pinta de eterno sardino e incapaz de ponerse los zapatos de otro. Jeringa, el personaje que lo hizo popular en el programa Sábados felices , es otro cuento. El salta con una facilidad impresionante de los zapatos de charol de José Carreras, a las medias veladas y rotas de Gloria Trevi, pasando por los dientes de conejo de Luis Miguel. Y todo en un abrir y cerrar de ojos!

07 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Hasta ahora el público le atribuía el crédito de la transformación a la magia de la televisión. Al fin y al cabo, en la pequeña pantalla todo es posible. Pero el mismo Jeringa se ha encargado de robarle honores al aparatico en tan sólo unos cuantos días. Y todo gracias a su espectáculo, S.O.S .

Esta no es una versión más del Festival del Humor. Tampoco una aburrida sucesión de imitaciones sin ton ni son. S.O.S es un montaje humorístico que combina la gracia de la comedia, la belleza visual de la danza, la riqueza de la música y la picardía de la sátira política y social.

Sandro, Emmanuel, Raphael, Plácido Domingo, Helenita Vargas y otros más, cobran vida no para cantarle al amor o al despecho. Sus canciones hablan del Guavio, de la derrota electoral de Andrés Pastrana o de la conveniencia del uso del condón. La idea de las letras es obra y gracia de Jeringa y Jairo Sánchez, artífice del espectáculo. El encargado de convertir estas ideas en canciones que se adaptaran al ritmo de A la la la la long, Granada, Escándalo o Pelo suelto, es Pucheros, libretista del programa radial El manicomio de Vargasvil.

De no ser por las letras, y del convencimiento previo de que se está frente a una imitación, cualquiera creería que realmente los figurones internacionales se encuentran allí, frente a sus ojos. Porque las caracterizaciones son tan cuidadas, que no dejan un detalle al azar: pelucas, prótesis dentales y narices falsas salen a relucir para transformar, en cuestión de minutos, el rostro de los artistas. Otro tanto ocurre con el vestuario, diseñado por Hernán Zajar, quien recreó cada detalle de las prendas de los cantantes. La copia resultó tan bien hecha, que incluso Luis Miguel le propuso ser el diseñador de su ropa después de ver un video del montaje.

Si bien la atracción de la noche es Jeringa, por su obvia popularidad entre el público, sus compañeros de escena logran imitaciones de gran calidad. El caleño Mario Cruz se roba el show con sus interpretaciones de Sandro y del cantante de Inner Circle, y pone a prueba la calidad de su voz al colocarse el traje de Plácido Domingo para cantar Granada al unísono con José Carreras, mejor dicho, con Jeringa.

Otro que arranca los aplausos del público es Carlos Herrera, más conocido como Helenita Vargas II. Sus gestos, las facciones de su cara y el registro de su voz son tan parecidos a los de La ronca de oro , que cuando la cantante lo vio en escena su entusiasmo llegó al punto de obsequiarle parte de su vestuario para hacer la imitación más veraz.

Y en medio de esta constelación de estrellas, no podía faltar un presentador que estuviera a la altura de la ocasión. Jeringa llamó para esta labor a su amigo de siempre, Enrique Colaviza, quien sorprende con monólogos bastante divertidos y bien logrados, escritos por él en compañía de Heriberto Sandoval. Se le ve suelto, relajado y con completo dominio del escenario, muy diferente a esa imagen de humorista acartonado que ofrece en televisión.

Comediantes, presentador, bailarines y orquesta en vivo, continúan sus presentaciones en Bogotá. Estarán los días 10, 11 y 12 en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, para partir posteriormente rumbo a Medellín. Y el público que vea en adelante el show debe estar preparado para una sorpresa, porque Jeringa acaba de incluir un nuevo tema en su imitación de Luis Miguel: le cantará al ex director de la DEA en Colombia, Joe Toft, al ritmo de El día que me quieras.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.