UNIFICAR LAS FUENTES DE CRÉDITO, PIDE FEDEMETAL

UNIFICAR LAS FUENTES DE CRÉDITO, PIDE FEDEMETAL

Crear un sistema único descentralizado de financiamiento para que los industriales no tengan que acudir a diferentes entidades para la obtención de créditos, propuso al Gobierno la Federación Colombiana de Industrias Metalúrgicas (Fedemetal). En el documento que le fue presentado ayer al Gobierno, el gremio sostiene que es necesario unificar las fuentes de financiamiento que existen en la actualidad, tales como Colciencias, IFI, Banco de la República y Proexport.

07 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Con este nuevo ente se eliminarían trámites y requisitos en la aprobación y evaluación de los proyectos de inversión. El sistema que se propone concentraría los recursos para investigación y desarrollo y autorizaría la constitución de un fondo para los proyectos aprobados.

Esta iniciativa debe acompañarse de propuestas de creación de estímulos tributarios para las entidades financieras que hagan parte del nuevo sistema de financiación, con el fin de que estas entidades contribuyan a fomentar la investigación y el desarrollo tecnológico .

En torno a los estímulos fiscales, Fedemetal dice que estos deben dirigirse a inversiones en ciencia y tecnología, a eliminar las inequidades existentes del IVA, aclarar la forma de liquidar el impuesto de industria y comercio y fomentar la generación de empleo.

Así mismo, el gremio se identifica con los planteamientos hechos recientemente por la Asociación Nacional de Industriales (Andi), en el sentido de analizar la conveniencia de adelantar nuevos acuerdos comerciales, antes de profundizar la integración Andina, así como revisar la misma política de apertura.

Con respecto al Grupo de los Tres (G-3), Fedemetal es partidario de que se haga una revisión de lo pactado, antes de que entre en vigencia, el primero de enero próximo, el programa de liberación comercial entre México, Venezuela y Colombia.

En el documento, Fedemetal propone varias alternativas de uso del nuevo crédito de 200 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), unos 170.000 millones de pesos, el cual será complementado con una contrapartida nacional de 84.000 millones de pesos más.

Sostiene que de este monto, el 70 por ciento se debe destinar al financiamiento de programa de investigación y desarrollo tecnológico, determinando los sectores prioritarios. De esta cifra, el 40 por ciento se destinaría a la financiación de proyectos presentados por empresas, a planes elaborados conjuntamente entre empresarios, universidades, centros de investigación y entidades públicas.

El presidente de Fedemetal, Luis Gustavo Flórez dijo que el 30 por ciento restante debe ser para estudios hechos por universidades, centros de investigación, corporaciones y fundaciones.

Fedemetal también propone ampliar los rubros para financiar patentes y personal de planta dedicado al proyecto y compra de acciones de centros existentes.

Es necesario permitir la financiación por parte de Colciencias, hasta en el 100 por ciento de los proyectos que implican alta innovación y riesgo financiero .

Se propone igualmente, aceptar como prenda de garantía los equipos adquiridos para la puesta en marcha de los nuevos proyectos de inversión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.