E.U. EVALUARÁ PAPEL DE DEA

E.U. EVALUARÁ PAPEL DE DEA

El Gobierno de Estados Unidos se comprometió ayer oficialmente ante la administración del Presidente Samper a revisar los objetivos de la DEA en Colombia. Durante una reunión oficial entre el jefe del Departamento de Defensa de Estados Unidos, William Perry, el jefe de Estado Mayor Conjunto de ese país, general Shalikashviti, y el ministro de Defensa de Colombia, Fernando Botero Zea, se comprometieron a revisar la manera como están funcionando los acuerdos de cooperación a través de la DEA.

07 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

El objetivo de esa revisión -señala un comunicado del Ministerio de Defensa- no es el del retiro de la DEA de Colombia, sino el mejoramiento y perfeccionamiento de sus esquemas de cooperación en nuestro país, sobre la base de claras garantías para el respeto a la normatividad colombiana y a los intereses supremos de nuestra nación .

Durante la sesión entre los funcionarios de los dos países, el Ministro de Defensa de Colombia reiteró el rechazo del Gobierno al reciente incidente con el ex director de la DEA Joseph Toft, y dijo que ese tipo de hechos no sólo son negativos para Colombia sino también para los Estados Unidos.

En este sentido el comunicado señala que Botero expresó a las autoridades americanas su preocupación sobre el impacto de los recientes acontecimientos sobre la relación de cooperación existente entre agencias americanas y las fuerzas de seguridad colombianas. En particular, señaló las adversas consecuencias infringidas sobre las bases de confianza existentes entre todas estas agencias .

El Ministro de Defensa insistió en la firme voluntad que tiene la administración del Presidente Samper para mantener la lucha contra el narcotráfico. Botero reiteró la importancia de mantener los lazos de cooperación con Estados Unidos para combatir los carteles de la droga.

El funcionario colombiano partió el miércoles de Bogotá con destino a Washington en momentos en que algunos sectores de la opinión pública creen que Colombia no puede alejar a la DEA ni mucho menos romper los vínculos de colaboración existentes.

En el comunicado de ayer el Ministerio sostiene que la visita de Botero a Washington no fue precipitada y que, por el contrario, estaba prevista desde hace 25 días, cuando el Colegio Interamericano de Defensa lo invitó para que dictara una conferencia.

Desde ese momento, afirma el comunicado, se pidieron citas con los departamentos de Defensa y Estado, la CIA, la Administración de Veteranos y la Oficina Presidencial para la Formulación de Políticas Antinarcóticos.

De otro lado, el Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, firmó la ley que autoriza la reanudación de la información de los radares de ese país ubicados en el sur de Colombia.

La decisión de Clinton fue adoptada siete meses después de que el departamento de Defensa de ese país decidiera unilateralmente suspender la ejecución del acuerdo de cooperación y suspender el funcionamiento de los dos radares ubicados en Araracuara y Leticia, en el departamento del Amazonas.

La firma de la ley es el más importante obstáculo que debía superar el acuerdo de cooperación. Ahora los dos países deben revisar los acuerdos vigentes y readaptarlos a la nueva normatividad estadounidense que fija reglas claras a la interceptación de aviones civiles.

Hoy el Ministro Botero cumplirá con el compromiso en el Colegio Interamericano de Defensa. Además, tiene previsto reunirse con Lee Brown, director de la Oficina Presidencial para la Formulación de Policía Antinarcóticos; delegados de la CIA, de la Junta Interamericana de Defensa: y con los subsecretarios de Estado para Asuntos de Narcóticos Internacionales, para la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo y con el asistente de Estado para Asuntos Interamericanos.

Visita programada Según un comunicado de la Presidencia de la República, La visita del Ministro de Defensa a Washington, por una invitación que le hizo el Colegio Interamericano de Defensa, fue organizada hace más de 25 días.

Desde ese momento se habían solicitado audiencias con el Departamento de Estado, el Departamento de Defensa, La CIA, la Administración de Veteranos y la Oficina Presidencial para la Formulación de Política Antinarcóticos. Las audiencias fueron concedidas en el contexto del esquema de cooperación entre los dos gobiernos.

El estado actual de la cooperación en la lucha contra las drogas fue tratado en algunas de esas audiencias, en las cuales el Mindefensa también les manifestó a las autoridades norteamericanas su preocupación por el impacto de los recientes acontecimientos que se han originado en esa relación de cooperación.

De acuerdo con el comunicado, Botero Zea dijo que todos esos episodios significaban un desarrollo negativo para Colombia, pero también para Estados Unidos, así como para el esfuerzo común de ambas naciones en su lucha contra los narcóticos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.