Secciones
Síguenos en:
CONSTRUYEN UNA PLANTA PARA LÁCTEOS EN LÉRIDA

CONSTRUYEN UNA PLANTA PARA LÁCTEOS EN LÉRIDA

El Fondo DRI y el Gobierno de Italia construyeron una planta procesadora de productos lácteos en Lérida (Tolima), que beneficiará a miles de productores de la zona. La nación europea aportó al proyecto maquinaria, equipos y asistencia técnica, mientras que Colombia puso la mano de obra y materiales para la construcción.

La planta está terminada y tiene las mismas especificaciones de una similar en Italia, pues se construyó con equipos de la más moderna tecnología, totalmente nuevos e importados desde ese país.

La planta tiene una capacidad de procesamiento de siete mil litros de leche por hora y cuenta con varias secciones productoras: leche pasterizada, mantequilla, quesos de diferentes tipos y tamaños, yoghurt y fermentos.

Como la planta es un hecho, ahora se intensificará el trabajo relacionado con la organización de la producción, ya que los directivos del proyecto quieren que esta obra y sus ingresos queden entre la comunidad.

Características principales Hace más de un año se conformó la Cooperativa de Productores de Leche del Tolima (Prolac), que agrupa 14 municipios de la zona y tiene 95 afiliados.

La cooperativa asumirá la parte administrativa y de mercadeo de la empresa, brindará asistencia técnica a los ganaderos para mejorar la producción y organizará a los productores.

Como estos últimos no tienen experiencia industrial, se estudia la posibilidad de que la cooperativa se asocie con una empresa reconocida en este campo de producción y que conozca el mercado.

La población de Lérida aumentó su población de 8.400 a 22.600 habitantes entre 1985 y 1994, a raíz de la tragedia de Armero, que generó un éxodo hacia aquella población.

Aparte de la planta se montaron tres centros de acopio en Murillo, Ibagué y Puerto Salgar para facilitar la labor de los productores.

En Ibagué se montó un centro de distribución. Toda la obra, incluyendo los centros de acopio y el de distribución, tiene un costo aproximado de 3.000 millones de pesos, sin contar con los vehículos refrigerados, que pronto llegarán al país.

La planta tienen un sistema de lavado automático y uno antiincendios. Así mismo, contribuye a la conservación del medio ambiente. Posee tres redes de alcantarillado para separar aguas negras, agua para lavado de pisos y agua para maquinaria.

Además, tienen un sistema mecánico para recoger desechos que puedan contaminar, el cual tuvo un costo de dos millones de dólares.

La planta tiene su propio laboratorio para análisis de agua, leche e insumos, con lo cual logra un control de calidad total.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.