SEPULTAN A EX CONGRESISTA ASESINADO EN EL CESAR

SEPULTAN A EX CONGRESISTA ASESINADO EN EL CESAR

El cuerpo del ex congresista conservador del Cesar, Rodolfo Rivera Stapper, asesinado el miércoles al parecer por un grupo guerrillero, fue sepultado ayer en Bucaramanga. De otro lado, dos guerrilleros fueron muertos y otros dos capturados en Venezuela y Colombia. Igualmente, fue decomisado armamento de la guerrilla.

07 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

En la vía San Alberto-San Martín, en Cesar, fue interceptado, a las 2 de la tarde del miércoles, el campero de placas BUI 601 en el que se desplazaba el ex senador Rivera por cuatro hombres, al parecer guerrilleros, que le dispararon desde la orilla de la carretera.

El dirigente, quien retornaba de su finca Riverandia, recibió cinco tiros de pistola nueve milímetros, muriendo de forma instantánea.

Entre tanto, el hijo del dirigente asesinado, Luis Alfonso Rivera, sufrió graves heridas y debió ser trasladado a un centro asistencial en Bucaramanga, según informó la Policía.

Rodolfo Rivera, era reconocido en el sur del Cesar, especialmente en San Martín, San Alberto, y Río de Oro, como aguerrido dirigente conservador que siempre se opuso a la presión que ejerce la guerrilla contra ganaderos y comerciantes de la zona.

Su actitud de rechazo a la subversión, motivó un ataque contra miembros de su familia y en 1989 un hermano fue asesinado, por lo que tuvo que residenciales en Bucaramanga.

En la política, se inició con la Alianza Nacional Popular (Anapo) y luego con el Partido Conservador, fue diputado en cuatro oportunidades en el Cesar, concejal en San Alberto, y representante a la Cámara, como suplente del dirigente Alfonso Campo Soto, en el período 86-90.

De otro lado, en la finca El Olimpo, en el estado de Zulia, en Venezuela fue muerto el pasado martes, el presunto jefe de cuadrilla del Eln, Wilson Hernández Santiago, de 23 años, conocido como comandante Wilson .

El jefe regional de la Policía Técnica Judicial (PTJ), comisario Adafel Barroso, informó que el presunto guerrillero, fue muerto por un caporal de la finca cuando un grupo guerrillero secuestró al ganadero Helisaúl Fernández Pérez.

De otro lado, en el sitio Los Pájaros, jurisdicción de Saravena (Arauca), tropas del Ejército dieron muerte a un supuesto jefe de finanzas del frente Domingo Laín Sáenz del Eln, identificado como Elías Cobo, El Zorro .

Según el Ejército, Cobo dirigía los secuestros y extorsiones a ganaderos y comerciantes de esa región. Cobo tenía en su poder un revólver, dos granadas, dos minas , material explosivo, una camioneta y una motocicleta.

En un hotel de Sincelejo, miembros del DAS capturaron a la presunta guerrillera de las Farc, Patricia Valencia Loaiza, de 27 años y a Orlando Manuel Trespalacios al parecer del grupo de Caraballo.

Loaiza, quien portaba una cédula de ciudadanía falsa a nombre de Paola Andrea Zapata Campo, es solicitada por la Fiscalía de Medellín por homicidio y fines terroristas y empleo de explosivos contra vehículos y rebelión.

Trespalacios tiene antecedentes penales por el delito de rebelión en la Unidad Seccional de Fiscalía de Barranquilla, según informó el director del DAS de Sucre, Rómulo Betancurt Garrido.

Por su parte, en una bodega de una empresa transportadora de Bogotá, tropas de la XIII Brigada del Ejército encontraron 4.550 cartuchos calibre 22 y 1.050 cartuchos calibre 38 largo.

Finalmente, en el sitio Pueblito, jurisdicción de San Vicente de Chucurí (Santander) unidades del batallón Luciano D elhuyar encontraron una caleta que contenía una pistola, 18 uniformes de la policía y abundante material de repuestos para fusiles, radios y subametralladoras.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.