DE QUÉ SE ASOMBRA EL GOBIERNO

DE QUÉ SE ASOMBRA EL GOBIERNO

El congresista Jorge Ramón Elías Náder, ponente del proyecto en el Senado, afirmó ayer que el Gobierno no tiene por qué estar sorprendido por su aprobación. Nosotros invitamos al Ministro de Justicia (de la administración Gaviria) para que participara en su discusión, pero nunca se hizo presente , explicó.

06 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Dijo que él no recibió ningún tipo de presión y amenaza y que su ponencia es producto de sus firmes convicciones jurídicas respecto al tema del enriquecimiento ilícito.

Ni me presionaron ni represento a ningún interés oscuro. Las únicas amenazas que he recibido han provenido del Eln y obedecen a asuntos distintos al que hoy nos ocupa , declaró.

A su juicio, el enriquecimiento ilícito es un delito subalterno y no puede ser castigado por sí solo.

Si se prueba el enriquecimiento ilícito, antes tendrá que haber sido probado un peculado o un prevaricato. Eso no lo digo yo, eso lo afirman tratadistas internacionales , recalcó.

En su opinión, la legislación actual muestra que el Estado es impotente para probar, por ejemplo, el delito del narcotráfico .

Por esa razón, explicó, se apela a la figura del enriquecimiento cada vez que se quiere abrir proceso contra un capo al que no se le ha podido probar el tráfico de drogas, como delito principal.

Precisó que estuvo ausente de la sesión en la que la Comisión Primera del Senado aprobó el proyecto, pues tenía a su esposa hospitalizada.

Confirmó que el entonces ministro de Justicia, Andrés González Díaz, le envió una carta expresándole su preocupación por lo aprobado.

Sin embargo, nunca vino al Congreso a controvertir el proyecto y por eso resulta extemporáneo que el Gobierno quiera descalificarnos , recalcó.

El Gobierno -concluyó- no debe quejarse de sorpresas .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.