ESPINOSA: YO NO FAVOREZCO A NARCOS

ESPINOSA: YO NO FAVOREZCO A NARCOS

El senador vallecaucano Gustavo Espinosa Jaramillo, autor del controvertido proyecto, afirmó ayer que no es cierto que él esté al servicio de intereses oscuros. No favorezco a narcotraficantes ni a ningún otro grupo al margen de la ley , dijo con especial énfasis cuando los periodistas le indagaron sobre posibles presiones del Cartel de Cali.

06 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Espinosa, de filiación liberal, aseguró que su intención, al promover la reforma al Código de Procedimiento Penal, fue impedir que las investigaciones por enriquecimiento ilícito, basadas en anónimos, pusieran en tela de juicio el patrimonio de personas de bien.

Cuestionó la actitud que la justicia y los organismos de control tiene frente a esa conducta y dijo que el enriquecimiento ilícito no es un delito autónomo .

Esto significa que ese delito va conectado necesariamente con otro -ya sea narcotráfico, secuestro o peculado- y que no basta con que una persona no pueda explicar el origen de sus bienes para que un juez la envíe a la cárcel.

En su opinión, los medios informativos han vendido la idea de que el enriquecimiento ilícito es una figura aplicable exclusivamente a los narcotraficantes.

Según él, con la ley de su autoría se podría juzgar a los responsables del descalabro del proyecto del Guavio, a los congresistas, a los funcionarios corruptos e incluso a particulares.

Citó dos sentencias de la Corte Constitucional (las números 176 y 389 de 1994), según las cuales la extinción del dominio sobre un bien solo procede por vía de sentencia judicial y en ningún caso por una simple disposición policiva.

Recalcó que la carga de la prueba la debe tener el acusador, es decir la fiscalía y no el ciudadano obligado a probar .que un bien fue obtenido lícitamente.

Se están creando monstruos administrativos y penales para perseguir a los narcotraficantes. Pero mañana podrán ser utilizados contra cualquier ciudadano de bien , concluyó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.