LEY DE SUBSIDIOS A PROPIEDAD RURAL

LEY DE SUBSIDIOS A PROPIEDAD RURAL

La Reforma Agraria entrará en la época de los subsidios. Un proyecto de ley presentado por el Ministerio de Agricultura y el Incora duplicará el número de propiedades de tierra otorgadas a campesinos. Esa iniciativa fue divulgada aquí por el ministro, Alfonso López Caballero, quien respondió a las inquietudes del Consejo de Política Sectorial Agrícola del Valle. Para el gobernador, Carlos Holguín quedó pendiente el respaldo al plan de desarrollo del norte del departa-mento.

16 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

La ley de subsidios esbozada por el gerente del Incora, Fernando Corrales, busca un acceso sin tanta tramitología a la propiedad rural. Se espera que antes de terminar el Gobierno Gaviria se entreguen unas 40 mil propiedades, casi el registro de 30 años en el Instituto.

El ministro López, anotó que la crisis agrícola coincide con la recesión sobre productos exportables como café, algodón, banano, flores y frutas.

La caída de precio del maracuyá se produjo en medio un crecimiento en la siembra de cuatro a diez mil hectáreas, lo que arroja casi toda la demanda mundial del producto.

Sobre la apertura, el ministro resaltó que el país exportará este año 2. 600 millones de dólares mientras que solo se importarán 250 millones en productos agrícolas. El año entrante se ampliará el mercado del azúcar en Venezuela, Ecuador y México.

Aclaró que el ingreso del sorgo no ha sido tan descomunal como se plantea si se considera que la demanda nacional es de un millón de toneladas y se producen 750 mil, dijo López, quién recordó que se estableció una franja de precios similar a la del maíz.

César Augusto Correa, de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos, consultado por El TIEMPO-Cali sobre las planteamientos del ministro, dijo que si bien hay voluntad, hasta ahora son paliativos a la crisis.

No se puede medir en la misma tabla rasa a los sectores industrial y financiero con el agropecuario desprotegido ante países de economía agrícola subsidiada.

Por su parte, Rodrigo Velasco, gerente de Coagro, destacó la coherencia de la exposición ministerial que deja alguna luz en el túnel.

Pero se anduvo muy por el aire en problemáticas como las del sorgo, el fríjol soya y el maracuyá. Se requiere un eficaz replanteamiento porque, por ejemplo, las medidas respecto al sorgo y al maíz se tomaron cuando ya la quiebra estaba declarada.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.