US$ 3.000 MILLONES PARA VÍAS ANDINAS

US$ 3.000 MILLONES PARA VÍAS ANDINAS

El Pacto Andino necesita inversiones por 3.000 millones de dólares para desarrollar el transporte subregional. La estimación fue hecha por el presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, quien asistió en Caracas a la VII reunión de ministros de transporte y comunicaciones de los países signatarios.

26 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

El funcionario señaló que hay 45 proyectos identificados para la construcción de infraestructura vial, de los cuales han sido seleccionados 20, los que también sufrirán un nuevo proceso clasificatorio, según su importancia.

Esta primera clasificación -que está compuesta por los proyectos de más urgente necesidad- significa una inversión a mediano plazo de unos 1.800 millones de dólares.

Mientras los ministros del área económica estaban reunidos en Bogotá para analizar proyectos concretos en materia aduanera y de integración comercial, los ministros de Transporte estudiaban en Caracas las necesarias inversiones para dinamizar el comercio mediante mejores vías de comunicación. L3] Como principal organismo financiero de la subregión, y una de las principales entidades de desarrollo de América Latina, estamos dipuestos a apoyar a los países en forma individual o colectiva para obtener el financiamiento que requieren los proyectos , dijo a periodistas el presidente de la CAF.

Explicó que ello significa la búsqueda de apoyo de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), de los gobiernos europeos, el Japón y también del sector privado, porque muchas de estas obras pueden realizarse con la participación directa de los empresarios, bajo los nuevos esquemas de privatización . Financiación La CAF, afirmó, cuenta con 500 millones de dólares en recursos propios, de los cuales destinaría entre un 25 y 30 por ciento para los proyectos de transporte.

El resto podría obtenerse a través de un cofinanciamiento con organismos financieros mundiales , añadió.

En cuanto a los proyectos prioritarios, el consultor de la Corporación Andina de Fomento para este proyecto, Guillermo Vega Alvear, destacó que encabeza la lista la carretera Ilo-Desaguadero y al corredor ferrolacustre Matarani-La Paz, ambos orientados a facilitar el paso de la carga boliviana al Oceáno Pacífico, a través del territorio peruano.

Además, a través de esta vía se brindará un nuevo acceso de Brasil al Pacífico y se facilitará el intercambio de los países de la región con este país y con el Mercosur.

El proyecto Ilo supone una inversión de 200 millones de dólares, y ya cuenta con financiamiento de la CAF por 25 millones de dólares, y del BID por 80 millones de dólares.

Otros proyectos prioritarios son las carreteras La Fría-LaChina, y la de San Cristóbal-Rubio-San Antonio-Ureña ambas en Venezuela, de 24 millones de dólares y 127 millones de dólares, respectivamente.

Por el lado de Colombia, en tanto, se propuso la carretera Cúcuta-San Faustino-Quebrada La China, que es una prolongación de las anteriores.

En cuanto a Ecuador, el más importante es la terminación de la carretera Marginal de la Costa, que se extendería hacia el norte con Colombia y hacia el sur con el Perú.

Los resultados de esta VII Reunión serán presentados en el próximo encuentro de ministros de Transporte y Comunicaciones de América del Sur, que se realizará en Uruguay a mediados de noviembre próximo, y que contará con la presencia de diversos organismos de financiamiento internacional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.