FILATELIA AL DÍA

La programación de las emisiones postales, su diseño, la puesta en marcha de un proceso difícil, burocrático y de cuyo buen manejo dependen muchas personas, es la nada despreciable tarea que enfrenta el (o la) encargada de sacar estampillas postales en nuestro país. O en cualquier otro. Es tan complicado dicho proceso que resulta casi milagrosa la aparición de una estampilla para portear correspondencia.

08 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

nEn un comienzo, cómo se decide el tema de la emisión? Aquí empiezan los problemas: compromisos políticos, familiares, personales, aparecen ejerciendo presión para que salga tal o cual estampilla (ejemplos: emisiones en homenaje a Gloria Lara, Diana Turbay, Rodrigo Lara, Laureano Gómez), o asuntos o certámenes cuya figuración en estampillas es de dudosa importancia (un censo nacional más, Inravisión, el Banco de Bogotá o de la República, la cola de un avión, la Facultad de Minas, la Cámara de Comercio de Sogamoso).

Una vez acatada la orden superior sobre cuál ha de ser el motivo de la emisión, hay que encontrar un diseño. Simultáneamente hay que programar fecha, cantidad de ejemplares, tamaño, dentado y mil cosas más. Efectuar el contrato con la casa impresora, exigiendo fechas de entrega, cantidades, etc. Manufactura de los sobres de primer día de circulación (diseño del mismo), colocación, una a una de la estampilla, aplicación del matasello correspondiente con previo diseño del mismo para cada ocasión, etc.

Repetimos: después de coordinar tantas cosas y esperar cumplimiento y buen desempeño de tantas personas, es casi un milagro que salga una estampilla al servicio.

Por ello no debería sorprendernos cuando somos testigos de hechos curiosos, a veces sorprendentes, inesperados y, casi siempre, sin explicación por parte de las autoridades encargadas.

La anécdota más reciente es la súbita y extemporánea aparición de lo que Adpostal ha dado en llamar Carpeta, (mi tía Herminia habla siempre de colocar carpetas sobre la mesa de centro para que el jarrón de rosas no raye la superficie).

En fin, acaba de salir (a mediados de septiembre) la carpeta correspondiente a la hojita filatélica del Mundial de Fútbol USA 94, emisión aparecida el 26 de mayo del presente año.

Cómo se explica eso? Hace cuatro meses salió una serie de tres estampillas y una hojita filatélica para conmemorar el certamen mundial. A esta emisión la acompañan dos sobres Primer d ni se habla del Mundial, ponen a la venta, en forma vistosamente extemporánea, el sobre (carpeta) que faltaba. por qué? Una hoja de cartulina gruesa doblada por la mitad, con las tres estampillas de la emisión adornando la carátula. En la parte interior, descripción de las características de la hojita a la izquierda y un ejemplar de ella pegado verticalmente, a su derecha.

Esta aparición tardía del sobre (carpeta) Primer Día de USA 94 completa la emisión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.