NIEGAN AMPARO DE POBREZA A FABIO PUYO

NIEGAN AMPARO DE POBREZA A FABIO PUYO

Fabio Puyo Vasco, acusado del más cuantioso desvío de fondos oficiales: 1.200 millones de pesos, intentó infructuosamente que la justicia le concediera un amparo de pobreza. El Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó anoche la solicitud de Puyo, quien huye de una orden de captura proferida por la Fiscalía por presunto enriquecimiento ilícito.

07 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Ni yo, ni toda mi familia -dijo Puyo a los jueces- tenemos 1.075.573.567 pesos que la Contraloría de Bogotá me pide devolver .

El pronunciamiento de la corporación se produjo al admitir la demanda de nulidad que el ex gerente de la Empresa de Energía Eléctrica de Bogotá (EEEB) instauró contra el auto de fenecimiento de la investigación que en su contra adelantó la Contraloría de Bogotá por los presuntos sobrecostos en la adquisición de predios para la construcción de la hidroeléctrica del Guavio.

Como se recordará, tras el descalabro financiero del proyecto Guavio, la Contraloría inició un juicio fiscal contra Puyo y lo responsabilizó con 1075.573.567 pesos el 23 de mayo de 1993, en su calidad de Gerente ordenador de la Empresa de Energía de Bogotá.

Según la investigación del organismo, Puyo no logró desvirtuar su responsabilidad en el sobrecosto de adquisición de inmuebles para el proyecto Guavio, sólo se limitó a desmentirlo y a decir que la responsabilidad había sido delegada a otros entes, pero no aportó documentos que lo sustentaran .

Alfonso Suárez, abogado de Puyo, dijo en la demanda ante el Tribunal que hicieron una investigación a espaldas suyas y sin llamarlo a descargos .

Agregó que la decisión de la Contraloría violó las leyes porque el Contralor había hecho diatriba televisada y se ha burlado de la presunción de inocencia de Puyo y se le ha negado el derecho de defensa .

Al rechazar la solicitud de pobreza, la Sección Primera del Tribunal dijo que la Sala considera que no hay lugar a ello porque la petición se originó en la solicitud que hizo el magistrado para que prestara caución según el artículo 140 del Código Contencioso Administrativo y en realidad no es indispensable esta caución, pues está demostrado que por intermedio del Juzgado Primero de Jurisdicción Coercitiva de la Contraloría de Bogotá se adelanta proceso para obtener el pago de la misma suma que se le fijó como caución fiscal y se decretó el embargo de los bienes de Puyo .

No tengo dinero El amparo de pobreza solicitado por el ex gerente de la EEEB es el beneficio de litigar sin gastos contemplado en los artículos 160 y 161 del Código de Procedimiento Civil.

Al justificar la solicitud, Puyo dijo que no dispone de semejante cantidad de dinero para depositarlo y que como nadie está obligado a lo imposible debe concedérsele el amparo porque de no hacerlo no podría depositar la caución y sería una forma de coartarle su derecho de defensa .

Puyo aseguró ante el Tribunal que ni él ni su familia tienen esa suma.

Puyo, que negó su responsabilidad en los presuntos delitos, dijo al Tribunal que se afectó su presunción de inocencia porque lo que se ha propuesto la Contraloría es despojarme de esa elevada suma de dinero con artilugios jurídicos insostenibles .

Agregó que la investigación se adelantó a sus espaldas, sin apertura clara del proceso y con decisiones esotéricas .

La construcción de la hidroeléctrica del Guavio, calificada como el descalabro gerencial del siglo por los enormes sobrecostos que generó, dio pie a numerosas investigaciones que en su mayoría han concluido sin responsables.

Así, de los 145 funcionarios que presuntamente estarían comprometidos con las irregularidades durante la ejecución de la hidroeléctrica, 110 fueron beneficiados con la prescripción de las sanciones disciplinarias porque durante diez años no se adelantó ninguna investigación por los sobrecostos del gigantesco proyecto.

De los 35 ex funcionarios que la Procuraduría pudo investigar, entre ellos dos ex alcaldes y tres ex gerentes de la EEEB, incluido Puyo Vasco- también fueron favorecidos con la prescripción.

A raíz de esta situación, la Procuraduría decidió abrir investigación por el presunto delito de enriquecimiento ilícito contra Puyo Vasco, gerente de la EEEB entre 1982 y 1985.

Según las investigaciones, Puyo se habría enriquecido de manera ilícita en cerca de mil millones de pesos. Posteriormente el expediente de Puyo pasó a la Fiscalía General de la Nación que profirió en su contra una orden de captura que se encuentra vigente.

Las acciones también tuvieron desarrollo en la Contraloría.

Los resultados de la investigación que adelantó la Contraloría sobre la compra de los terrenos se conocieron el primero de junio de 1993.

Según la Contraloría se encontró que se incurrió en sobrecostos por 2.906 millones de pesos de los cuales 1.075 fueron señalados a Puyo, 162 millones a Roberto Cáceres; 428 millones a Alvaro Pachón; 283 a Francisco Gaviria; 120 millones a Javier García Bejarano; 25 millones a Alvaro Villegas y un millón 805 mil a Lázaro Mejía.

El organismo fiscalizador dijo que los responsables de las irregularidades tenían que pagar e inició el cobro fiscal.

Con todo, en el caso de Puyo, la Contraloría ordenó el embargo de sus cuentas pero no encontró ningún dinero y procedió a decretar el embargo de sus bienes.

En ese entonces, la Contraloría anunció que en caso de que el ex gerente de la EEEB se hubiera insolventado ilícitamente, adelantaría las correspondientes acciones penales.

Tras el auto de detención proferido por la Fiscalía, Puyo se encuentra huyendo de la justicia y se solicitó a la Policía Internacional (Interpol) colaboración para lograr su captura sin que hasta el momento se tenga conocimiento del paradero del ex gerente de la Empresa de Energía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.