¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

YA SE VEN LOS CERROS ORIENTALES

La campaña emprendida por EL TIEMPO para retirar las vallas en los cerros de Bogotá comenzó el pasado fin de semana con el desmonte de 150 anuncios en el sector de Chapinero y Usaquén. La directora del Departamento Administrativo del Medio Ambiente (DAMA), Elizabeth Grijalbo de Rodado, contó que en la operación participaron cien personas de la Secretaría de Tránsito, el Jardín Botánico, la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos y los propietarios de las vallas, entre ellos EL TIEMPO, que retiró un aviso.

Redacción El Tiempo
La campaña tuvo un costo de 11 millones 600 mil pesos, que se distribuyeron así: Bomberos $ 1 millón 700 mil; Policía Nacional, $ 500 mil; Jardín Botánico, $ 300 mil; Secretaría de Tránsito, $ 6 millones 138 mil; y la Secretaría de Obras, $ 3 millones 388 mil.
Esos recursos se gastaron entre el pago de personal, combustible, volquetas, montacarga, arborización, alquiler de herramientas y alimentos.
Grijalbo dijo que si la campaña la hubiera realizado la empresa privada esta hubiera tenido un costo de $ 16 millones.
En cada uno de los sitios en donde se quitaron los anuncios se sembraron árboles. La idea es iniciar un proceso de concientización de la ciudadanía para que cuide los cerros, dijo la directora del DAMA.
Hacia el futuro se piensan comprar todos los lotes. Hasta el momento se han adquirido 27 áreas y se pagó $ 10 millones por cada una. A las familias que se les compró el lote se les reubicará en Ciudad Bolívar.
Grijalbo dijo que se destinarán $ 10 mil millones del presupuesto para adquirir y recuperar las zonas verdes de Bogotá.
Se tiene previsto que este tipo de operaciones se realicen durante todos los fines de semana con el fin de recuperar el poco espacio verde con el que cuenta la ciudad.
La directora del DAMA le ha propuesto a los publicistas que a cambio de vallas hagan una campaña ambiental, sembrando árboles en vez de colocar los pesados avisos que dañan la capa del subsuelo.
Hace poco más de dos meses, EL TIEMPO inició una campaña de descontaminación visual en los sectores de Usaquén y Chapinero. En repetidas oportunidades se denunció la ilegalidad en que incurrían los propietarios de las vallas al colocar los anuncios en los cerros orientales.
La denuncia fue acogida por los alcaldes locales de esos dos sectores quienes le dieron un plazo de ocho días a los publicistas para que retiraran las vallas o si no los bomberos lo harían.
Los publicistas reaccionaron y solicitaron una reunión con la presencia del Secretario de Gobierno. Allí se lamentaron de que no se hubiera podido llegar a una concertación y propusieron modificar la actual reglamentación
Aseguraron que durante la anterior administración les propusieron legalizar su situación, si antes solicitaban la licencia correspondiente para colocar las vallas. Hoy, ningún publicista tiene permiso para colocar anuncios de esas características.
El gobierno no quiso modificar el reglamento, entonces, los publicistas solicitaron permiso para que fueran ellos mismos quienes retiraran los anuncios con el objeto de que estos no sufrieran ningún deterioro.
El plazo se prorrogó por dos semanas más. En ese tiempo en la Alcaldía de Usaquén retiraron algunas vallas pero en Chapinero, la totalidad de los avisos permanecían allí.
Así las cosas, la semana pasada, el alcalde local de Usaquén, Miguel Hernández dijo que el plazo vencía el 21 de octubre y el sábado, luego de dos meses de espera, se puso en marcha la operación que terminó con el retiro de las vallas y la recuperación de los cerros orientales para los bogotanos.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO