Secciones
Síguenos en:
La certificación de calidad ISO 9001:2000 corrobora su excelencia

La certificación de calidad ISO 9001:2000 corrobora su excelencia

Oikos S.A. es una empresa de renombre. Los colombianos la conocen, aprendieron a familiarizarse con ella, gracias a las propuestas de construcción que, desde 1979, comercializa en el mercado nacional y que les ha permitido, a muchos de ellos, tener sus casas y locales.

Lo cierto es que, desde su fundación, esta firma –netamente nacional– ha desarrollado más de 90 proyectos de vivienda en general y 12 de interés social, en diferentes partes del país.

Así mismo, cuando en Colombia el tema de la titularización de activos inmobiliarios era incipiente, se preocupó por liderar la creación y el desarrollo de unos 25 procesos, todos debidamente inscritos en el Registro de Valores e Intermediarios y en la Bolsa de Valores de Colombia, con previa autorización de la Superintendencia de Valores e Intermediarios, bajo la Resolución 400 de 1995, expedida por dicho organismo.

Actualmente, cuenta con equipos especializados de asesores y consultores, quienes ofrecen la asesoría –a personas naturales o jurídicas– en todo lo concerniente con la titularización, fiducia o de participación sobre todo tipo de activos o para la conformación de entidades en esta materia.

De esta forma, el portafolio de servicios de Oikos lo conforman, entonces, la construcción, adquisición o negociación de toda clase de activos, con el fin de originar procesos de titularización o cualquier tipo de negocio de participación inmobiliaria.

“La titularización consiste en convertir inmuebles en títulos valores, es decir, un proyecto que vale 30 mil millones de pesos, nosotros lo dividimos en 30 millones de inmuebles de mil pesos. Así, cualquier persona puede adquirir una pequeña parte o ser socio, sin arriesgar mucho capital. dice Gabriel Díaz Ardila, presidente.

Proceso de calidad Pero no contenta con ser una de las empresas más sólidas y más diversas del país, en todo lo relacionado con el sector inmobiliario, se dispuso a conseguir su certificación ISO 9001:2000, la cual recibió el pasado 16 de noviembre de manos de Luis Carlos Martins, director regional de la comunidad Andina de BVQI.

Según BVQI, a Oikos S.A. se le otorga esta distinción por la gerencia de proyectos de construcción, estructuración y comercialización de títulos de participación inmobiliaria, venta y arrendamiento de inmuebles y administración de propiedad horizontal.

Además, se destaca el hecho de que es la primera compañía en Colombia que se certifica en el área de la titularización inmobiliaria.

“La cultura de gestión de calidad duró un año, un tiempo bastante productivo porque cambiamos la forma de manejar el interior de la empresa. Pero fue un trabajo conjunto, un compromiso de todo su equipo de trabajo. Esta situación nos fortalece aún más y nos llena de muchas razones para seguir construyendo para el futuro.

“Definitivamente, el ISO nos motiva a seguir trabajando con mejores estándares de calidad y, claro, a hacer cosas mucho más grandes. Como es el caso de la construcción de las cinco terminales de carga en el país que se iniciarán el próximo año; al igual que la venta de franquicias para titularización y la creación de un fondo inmobiliario –el primero en Colombia– que captaría dinero para comprar inmuebles y arrendar”, agrega Díaz.

AMBICIOSOS PROYECTOS.

Oikos S.A. es la firma escogida por el Gobierno para construir las terminales de carga del país. Pero también hará el manejo inmobiliario y la titularización.

El primer proyecto, ubicado en Cota, se entregará entre febrero y junio del 2007 y tendrá 115 bodegas de almacenamiento y transferencia de carga, 39 locales comerciales y 13 en la plazoleta de comidas; 50 oficinas, estación de servicio, serviteca, hotel, parqueadero para visitantes, parqueadero para tractocamiones, auditorio, salón de eventos, patio de contenedores, conjunto cerrado y centro comercial.

Al frente de esta terminal, actualmente comercializa la segunda etapa que se llamará Centro Empresarial Metropolitano y que se comenzará a construir en junio, contará con 60 locales, 100 bodegas y 80 oficinas.

Así mismo, se iniciará la terminal de la Calle 13, otra en el norte de Bogotá y una en Buenaventura, que va a ser la más grande de todas.

Todo esto, sin de dejar de lado los otros proyectos, como los siete edificios que construye en estrato seis y cuatro. Al igual que la entrega, en el municipio de Mosquera, de 3.500 viviendas de interés social, un proyecto con el que el año pasado se hizo acreedora al Premio Fiabci, por ser el mejor VIS en Colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.