SIEMBRA DE CULTIVOS TURÍSTICOS

SIEMBRA DE CULTIVOS TURÍSTICOS

Definitivamente la ecología se apodera del planeta. Los verdes invaden la Tierra y dejan a un lado las playas plagadas de turistas y de desechos dejados por viajeros matriculados empecinadamente al lema de la diversión, más no al de la preservación del medio ambiente. Modalidades propias del fin del siglo, pero distantes a lo que algunos precursores de la nueva era buscan implantar en el mundo. Se trata de un turismo alejado de campañas que hablen de sofisticados hoteles, servicios, competencias y demás. Es más bien, un modelo cercano a lo primitivo, a lo natural.

06 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Al menos así es como lo pintan los seguidores del ecoturismo, una rama de la que se desprenden el agroturismo tan en boga por estos días en Colombia. Una tendencia que hace alusión al goce del medio natural que los seres humanos han cambiado y modificado para su propio beneficio, cuidado y aprovechado por las actividades agropecuarias.

Para sus precursores, se trata de un turismo que invita a convivir unos días con los campesinos o con los ganaderos, compartiendo sus actividades y su modo de vida. Los convida a participar de las actividades agropecuarias o de agroindustria, en procesos como la siembra del café y otros productos, o la cría y reproducción del ganado.

Todo ello sumado a la paz y la tranquilidad de las zonas rurales, al placer de visitar las poblaciones aledañas con sus plazas, sus iglesias, sus mercados campesinos, e incluso, admirar y adquirir las artesanías, y degustar la gastronomía regional.

Son paisajes preservados que aún no han sido devorados por el desarrollo turístico y que están prestos a hacerlo de una manera ordenada y medida.

En Colombia los creadores de esta modalidad se han tomado las zonas cafeteras, presionadas por los problemas económicos regionales, y han abierto espacios para el turismo.

Del viñedo al cafetal A nivel mundial los antecedentes de esta actividad se remontan a la actividad agroturística en el Valle de Lore en la región vinícola en Francia, donde las empresas productoras de vino, le enseñaban el proceso de elaboración de esta bebida a los viajeros que allí se alojaban.\ También se encuentran los ranchos y haciendas mexicanas, igual que las estancias argentinas y tantos otros lugares del mundo que transformaron algunas de sus zonas agrícolas, en lugares de interés turístico.\ Ya en predios nacionales, los cafeteros del Quindío fueron los precursores de esta modalidad. Según ellos, la estructura esta prácticamente hecha, cuentan con los servicios de luz, agua, drenaje y comunicaciones construidos para dar salida a la producción agrícola.\ El alojamiento es adaptado en las mismas fincas, la mayoría de las cuales gozan de amplias habitaciones y se aplica un modelo similar al que imperaba en la hotelería europea hace algún tiempo, con baños y servicios sanitarios comunales.\ Aunque algunos establecimientos cuentan ya con equipos sofisticados como fax, saunas, jacuzzis y piscinas; la idea, no obstante, es no perder ese carácter de convivencia y sencillez.\ Un atractivo que ofrece el agroturismo, son las cabalgatas, en las cuales el viajero participa en labores de ordeño, excursiones a las zonas protegidas y otras actividades que pueden incorporarse en este renglón, como las visitas a museos regionales.\ Uno de los intereses de esta modalidad turística, es el de atrapar viajeros jóvenes y crear en ellos una conciencia conservacionista, de respeto por el medio ambiente, y sobre todo, para que aprendan el significado del equilibrio ecológico.\ Más que en ningún otro destino, el viajero del agroturismo tenderá a mantener sus valores culturales y espirituales, vacunándose en esta forma contra la transculturación tan común en los destinos de playa.

CAFETALES TURISTICOS QUINDIO En el departamento hay 75 haciendas que prestan servicio de alojamiento, en la modalidad agroturística como: fincas cafeteras, fincas de cítricos y casas campestres.

Finca: El Capricho Ubicación: 13 kilómetros de Armenia Servicios: capacidad 7 personas, construcción de corte de colonización antioqueña, salas, estadero y corredores panorámicos.

Valor: $40.000 por persona día Finca: La Dulcera Ubicación: a 6 kilómetros de Armenia Servicios: capacidad 12 personas, proceso del café, panorámica, estadero y televisión Valor: $30.000 por persona Finca: Málaga Ubicación: 11 kilómetros de Armenia Servicios: capacidad para 10 personas en camarotes, televisión, deportes Valor: $10.000 por persona Finca: Caracolí Ubicación: vereda Pueblo Tapado a 15 kilómetros de Armenia Servicio: capacidad 20 personas, nevera, piscina, kiosko, asador, teléfono Valor: $15.000 Finca: Brasilia Ubicación: en la Tebaida sobre la vía a Cali Servicios: piscina, kiosko para 150 personas, estadero para juegos, garaje, extensiones de terreno para practicar deportes, gimnasio, 8 habitaciones con baño, 16 duchas Valor: desde $8.500 hasta $10.000 por persona Informes: Agencia de Viajes Quinditur (967) 411111, Armenia RISARALDA Finca: El Amparo Ubicación: kilómetro 9, entre Pereira y Cartago Servicios: capacidad de 25 personas, área de 3.000 metros para zona de camping, lagos para pesca deportiva, fútbol, tenis de mesa, y demás juegos\ Otras actividades: demostración del cultivo de café y su beneficio, y tienda campesina con cocina montañera Valor: $25.000, incluye alimentación Finca: La Ibérica Ubicación: vía a Armenia Servicios: capacidad para 20 personas, baños con agua caliente, comedor, pesca deportiva, paseos a caballo, zona de camping Valor: $25.000, incluye alimentación Informes: (963) 343761, Pereira Finca: Ecohotel Los Lagos de Marsella Ubicación: Marsella Servicios: 10 habitaciones con baño, lagos ornamentales, zonas verdes, capilla y salón de conferencias Valor: $35.000 persona, incluye alimentación Informes: (963) 685165, Marsella Finca: Ecohotel La Casona Ubicación: kilómetro 7, vía a Armenia Servicios: zonas verdes, piscinas, jacuzzis, canchas deportivas, salón social, chiva típica.

Valor: hab. sencilla $28.080, suite $32,.000, sin alimentación\ Informes: (963) 336899, Pereira CALDAS En el departamento hay cerca de 40 haciendas bajo el plan de agroturismo.

Finca: Santa Helena Ubicación: a 45 minutos de Manizales Servicios: alojamiento para 30 personas, producción de café, canchas de fútbol, tenis, piscinas Valor: $165.000 diarios Finca: El Encanto Ubicación: en Palestina Servicios: para 20 personas, prados, proceso del café Valor: $155.000 diarios Finca: Cabaña Agroganadera el Portal de la Cruz Ubicación: Arauca, a 50 kilómetros de Manizales Servicios: alojamiento para 13 personas, piscinas Valor: $80.00 Finca: Cocora Ubicación: Santágueda Servicios: piscina, sauna, jacuzzis, frutales, alojamiento para 50 personas Valor: $450.000 diarios Finca: La Acuarela Ubicación: Santágueda Servicios: alojamiento para 15 personas Valor: $130.000 diarios Finca: Los Sauces Ubicación: Villamaría, a diez kilómetros de Manizales Servicios: jacuzzis, prados, capacidad de alojamiento para 15 personas Valor: $200.000 diarios Informes: para todas las haciendas ( ) 841938, 847258, Manizales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.