LA LISTA NEGRA DEL FANATISMO RELIGIOSO

LA LISTA NEGRA DEL FANATISMO RELIGIOSO

06 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

La muerte de 48 miembros de una secta en Suiza y dos más en Canadá, cuyos cuerpos fueron descubiertos ayer, recuerda varios casos de la misma índole, cuyo exponente más dramático fue el suicidio colectivo de la secta de Jim Jones en Guayana en 1978, con más de 900 víctimas.

El 18 de noviembre de 1978, un total de 912 miembros de la secta del Templo del Pueblo -hombres, mujeres y niños- murieron en Guayana en una ceremonia de suicidio y de asesinato colectivos dirigida por el reverendo Jim Jones, fundador estadounidense del movimiento.

Más recientemente, en Estados Unidos, el 19 de abril de 1993, luego de 51 días de asedio, la policía lanzó el asalto contra la secta de los davidianos en Waco (Texas). Un incendio desatado durante el asalto por los miembros de la secta dejó como saldo más de 80 cuerpos calcinados, entre ellos el del gurú : David Koresh.

Otros incidentes de este tipo se han presentado en los últimos diez años.

El 19 de setiembre de 1985 en Filipinas, se reportó un suicido por envenenamiento de 60 miembros de la tribu Ata de la isla de Mindanao, incitados por su gran sacerdote Datu Mangayanon para que vieran la imagen de Dios .

El 1 de noviembre de 1986, siete cuerpos femeninos carbonizados fueron encontrados en la playa de Wakayama, al oeste de Japón. Las mujeres, miembros de la iglesia de los Amigos de la Verdad, se sacrificaron tras la muerte de su guía espiritual, Kiyoharu Miyamoto.

En agosto de 1987, 32 discípulos coreanos de la secta de la sacerdotisa Parl Soon-Ja fueron encontrados muertos en Yongin, cerca de Seúl. Casi todos habían absorbido una dosis letal de veneno y después habían sido degollados.

La lista de víctimas del fanatismo religioso es tristemente extensa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.