Secciones
Síguenos en:
Despedida de una madre

Despedida de una madre

El escritor chileno Pablo Simonetti (Santiago, 1961) es un artista al que la necesidad de la literatura le llegó tarde. Hizo un largo recorrido, en realidad exitoso, en el campo de la ingeniería civil. Inclusive alcanzó a terminar un master en la Universidad de Stanford.

Simonetti, que estuvo en Colombia para presentar su novela Madre que estás en los cielos, recuerda cómo entendió que su vocación era la literatura: “Vengo de una familia industrial, de ingenieros civiles. Un grupo de inmigrantes para los que el arte estaba totalmente fuera de sus posibilidades. Yo no conocía a ningún escritor, pintor o pensador que pudiera ser mi guía. Pero tenía el presentimiento de que algo había allí. En la universidad me fue bien, tenía habilidad para las matemáticas y disfrutaba su estética. El choque fue cuando comencé a trabajar, allí desaparece la abstracción de la academia. Poco a poco la literatura se fue volviendo un imperativo hasta que un día renuncié. Lo hice antes de escribir mi primer cuento”.

Fue un salto al vacío en todos los sentidos. Pero rápidamente la realidad le fue dando elementos para confirmar que su decisión había sido acertada. Ganó varios premios y con Madre que estás en los cielos obtuvo un lugar en la literatura chilena actual. Es una novela que, con dos años de lanzada, ya va por la edición quince.

Su libro es la historia de una mujer, Julia Bartolini, quien a los 67 años descubre que padece una enfermedad mortal. Ella decide no tomar ningún tratamiento para retrasar el desenlace y se dedica a recapitular lo que ha sido su vida. “Mi novela trata de entender la mente de Julia y cómo eso se refleja en su familia. Mi preocupación es la dicotomía que se establece entre la forma como ella piensa y la realidad. Para que eso tenga verosimilitud y verdad fue necesario describir su entorno social y el marco de valores en el que ella se movía”.

Julia es un ser humano que vivió un momento histórico en el que el papel de la mujer y la educación en general sufrieron una transformación radical.

“Ella pertenece a esas familias en las que las mujeres eran las encargadas de custodiar el tesoro de los valores. Las mismas que imponen ese catálogo entre sus descendientes. Pero al tiempo, se cuestiona si lo hizo bien, especialmente cuando sufre las consecuencias de sus actos”.

Para Simonetti, Julia es una mujer que presiente el final de una época. Ese modelo en el que los hijos prácticamente heredaban de sus padres la profesión y su forma de ver el mundo. Por eso, según dice, no hay culpables, “todos reaccionan a un entorno en el que les tocó vivir”.

El autor chileno comparte con su personaje varios elementos. Es descendiente de inmigrantes italianos, católicos. Es gay, como uno de los hijos de Julia, pero advierte que no es una novela autobiográfica. “La muerte de mi madre, después de un cáncer fulminante me dio la idea. Pero los conflictos de la historia no son los míos”.

.

LOS CAMBIOS DE LA FAMILIA "La crítica que hago a la familia tradicional es porque los hijos no eran respetados en su genética ni en su genealogía”.

Pablo Simonetti, escritor chileno

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.