Secciones
Síguenos en:
Premian estudio sobre maltrato infantil

Premian estudio sobre maltrato infantil

La investigadora Ángela María Pinzón, quien encabezó un equipo interdisciplinario del que hace parte la psicóloga Clemencia Ramírez, recibió ayer el Premio Colsubsidio de Investigación en Pediatría, Américas 2006.

El trabajo ‘Prevalencia y factores asociados al maltrato infantil en comunidades de la Costa Atlántica y el Litoral Pacífico’ compitió con otras 86 propuestas de Argentina, Chile, Uruguay, México, Cuba, Colombia, Brasil y Perú.

Gloria Arias, directora de la Clínica Infantil Colsubsidio, de Bogotá, aseguró que el jurado internacional seleccionó esta investigación por su alto contenido social y su claridad metodológica: “Nos hace volver la mirada sobre el maltrato infantil, sobre lo que representa para la sociedad”, afirmó Arias.

Durante 18 meses, Pinzón y su equipo recorrieron 33 municipios de las Costas Pacífica y Atlántica en los cuales la ONG Plan Internacional (que financió el estudio) hace trabajo comunitario.

Durante la etapa cualitativa interactuaron con grupos focales de estas poblaciones en los que participaron 170 adultos y 106 niños, con el propósito de recoger sus opiniones sobre el tema. En una siguiente fase aplicaron una encuesta a 1.800 familias (incluidos cerca de 4.500 niños).

“Encontramos, por ejemplo, que siete de cada diez niños, aproximadamente, son víctimas de distintas formas de maltrato, de castigo físico. Resultó claro, sin embargo, que no se trata de que las familias sean crueles simplemente, sino que ellas mismas también son maltratadas: el 82 por ciento de estos grupos (con seis miembros en promedio) sobreviven con menos de un salario mínimo al mes”, explica la investigadora.

Pinzón mostró preocupación por los hallazgos y el alto grado de inequidad social que, finalmente, impacta negativamente en el desarrollo de los niños.

Esta médica de la Universidad del Rosario, quien se encuentra haciendo un doctorado en la Universidad de Maryland (Estados Unidos), dedica buena parte de su trabajo a investigar sobre salud infantil: “Está comprobado que el maltrato genera cambios irreversibles en la estructura mental de los niños.

Y eso me duele mucho”, dice Pinzón, quien donó su premio a Plan para que siga trabajando en favor de los niños de esas zonas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.