Secciones
Síguenos en:
Todos los días tiembla en la Mesa de Los Santos

Todos los días tiembla en la Mesa de Los Santos

En seis departamentos del oriente y del centro del país se sintió ayer con intensidad uno de los 31 temblores que a diario sacuden la región conocida como Mesa de los Santos, en Santander.

A las 10:57 de la mañana en poblaciones de los santanderes, Cesar, Tolima, Boyacá y Cundinamarca se sintió el movimiento telúrico, que el Ingeominas registró de magnitud 5,6 grados en la escala de Richter.

Su epicentro se ubicó a 7,9 kilómetros al nordeste del municipio Los Santos, que dio el nombre al conocido lugar, catalogado como el segundo nido sísmico del mundo después de Afganistán.

“Durante 12 segundos no pararon de moverse las estructuras y ventanas del edificio en el que vivo, en un quinto piso. Fue un terrible susto porque hace mucho no sentíamos un temblor de estas características”, dijo Carmen Villalba, una profesora que vive en el oriente de Bucaramanga.

Según el geólogo Jairo Clavijo, la Mesa de los Santos –una zona de 40 kilómetros de ancho y 50 de largo situada al nororiente de Santander– registra 920 sismos cada mes. La mayoría ocurre entre 120 y 180 kilómetros bajo tierra.

“La ventaja es que los temblores son muy profundos y por eso la gran mayoría no son percibidos”, agregó Clavijo.

El sismo de ayer también se sintió con alguna intensidad en la capital de la República y en poblaciones intermedias, especialmente en edificaciones altas, según reportes de varios ciudadanos que se alarmaron ante la magnitud del movimiento.

Fue tal el susto, que algunos se atrevieron a decir que duró minutos.

El temblor, de acuerdo con la información suministrada por los organismos de socorro, no produjo ninguna emergencia.

En Los Santos, población ubicada a 65 kilómetros al sur de Bucaramanga, funcionarios de la Alcaldía manifestaron que allí tampoco hubo daños materiales.

El jefe de operaciones de Bomberos de Bucaramanga, teniente Álvaro Celis Carrillo, precisó que no se recibió ningún reporte de anormalidad.

En abril y diciembre de 1952; abril de 1956; septiembre de 1964 y julo de 1967 hubo en Santander temblores de gran magnitud que averiaron edificaciones en varias poblaciones, pero que tampoco produjeron víctimas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.