EL METRO, LA NACIÓN DECIDE

EL METRO, LA NACIÓN DECIDE

La definición de la construcción de un metro para Bogotá está en manos de la Nación. Cuando el gobierno nacional decida con cuánto va a apoyar al Distrito en esa obra, se determinará si es viable o no. Así quedó establecido durante un debate que se realizó en la Comisión VI del Senado, en la cual el senador de la Nueva Fuerza democrática Eduardo Pizano presentó un proyecto de ley para reformar la Ley de Metros y determinar, entre otras cosas, que la Nación cofinanciará el sistema de transporte masivo de Bogotá con una cifra que no puede ser inferior al 70 por ciento de su valor total, tal y como lo expresó el presidente Samper, cuando era candidato, durante el debate realizado en EL TIEMPO con Andrés Pastrana.

06 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

No obstante, el proyecto de ley no tendrá un buen futuro si se tienen en cuenta los comentarios hechos por algunos senadores y por viceministro de Hacienda, Francisco Azuero.

Los primeros, entre quienes se cuentan Bernardo Guerra y Juan Guillermo Angel, argumentaron que cuando un proyecto presentado por un parlamentario compromete recursos de la Nación, necesita el aval del Gobierno.

Por su parte, el Viceministro afirmó que, por ahora, no hay una porcentaje definido de participación de la Nación porque se está estudiando con el Distrito el esquema más viable.

La convocatoria Entre tanto, el alcalde Jaime Castro, quien también asistió al debate del Senado, aseguró que hace varios meses su administración abrió una convocatoria para proponer un sistema de transporte masivo.

Además, el Distrito contrató con una firma consultora un estudio de las propuestas presentadas. Ese estudio concluyó varias cosas. Una que las alternativas no son aceptables porque no se ciñen a los pliegos de condiciones fijados por el Distrito . Eso significa que no habrá adjudicación de esa convocatoria.

Castro agregó que dentro de las recomendaciones del estudio, está una línea pesada de metro que iría desde la calle 170 pasando por el centro hasta llegar a Usme con cerca de 30 kilómetros de extensión y utilizando una parte de la línea férrea; y dos líneas livianas. La primera arrancaría en Soacha hasta el centro, y la segunda de Fontibón al centro.

También se plantea la necesidad de construir el solobús o el sistema de troncales, en la calle 80, la avenida Jiménez y Las Américas, la carrera 68 y la Avenida Boyacá.

Y como, en últimas, la licitación se declarará desierta a pesar de que algunas de las propuestas incluyen el sistema de troncales, se suscribirá un protocolo entre la Nación y el Distrito con el fin de precisar los términos en los que se podrían realizar esas obras , dijo el Acalde.

Para ello es necesario también realizar algunos estudios por valor de tres millones de dólares (algo más de 2.400 millones de pesos) pero serán financiados por la Nación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.