Secciones
Síguenos en:
SURAMÉRICA, POR 4,5 CUPOS

SURAMÉRICA, POR 4,5 CUPOS

La Confederación Suramericana de Fútbol (CSF) aplazó una decisión oficial sobre la forma de disputa de las eliminatorias previas al Mundial de Francia- 98 y ratificó que solicitará una plaza más para el área en ese campeonato. El presidente de la CSF, Nicolás Leoz, informó al término de la reunión del Comité Ejecutivo, celebrada ayer en Asunción, que se aguardará a la distribución de las 32 plazas que la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) hará el próximo 27 en Nueva York para tomar una decisión.

En la reunión neoyorkina, la FIFA asignará los ocho nuevos cupos admitidos tras el Mundial de EE.UU. y la CSF pedirá cuatro plazas directas y una de repesca, lo que supone una más en relación con las que le correspondían hasta ahora.

Leoz dijo que el Comité Ejecutivo de la CSF y los delegados de las diez asociaciones suramericanas coincideron en apoyar la eliminatoria por el sistema de todos contra todos, pero que prefirieron aguardar la resolución de la FIFA para confirmar oficialmente su decisión.

En cuanto a la repartición de los cupos, la CSF pedirá a la FIFA que conceda al subcontinente cuatro plazas y media. La disputa de esa otra media plaza sería con la Confederación del Norte y Centro América de Fútbol (CONCACAF) y con Oceanía. También pedirá otorgar la clasificación directa a los equipos ubicados en el segundo y tercer lugares en el último Mundial.

La confusa propuesta de repartición de equipos para Francia-98 es la siguiente, a pesar de que la suma indique 33, dijeron los voceros del fútbol, en Nueva York, la FIFA la aclarará: Europa, 14 (incluyendo el país organizador); Suramérica, 4,50; Africa, 4; CONCACAF, 3,50; Asia, 3; Oceanía, 1; más Brasil, Italia y Suecia, campeón, segundo y tercero en EE.UU.-94.

Durante la reunión de la CSF, celebrada en un hotel de Asunción, también se resolvió invitar oficialmente a las selecciones de México y de Estados Unidos para participar en la Copa América-95, que se disputará entre el 5 y el 23 de julio en Uruguay.

El organismo estableció igualmente cuatro emparejamientos para clasificar a las selecciones que representarán a la región en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata-95, certamen al que acudirán seis equipos, cuatro salidos de las eliminatorias, más Argentina y Brasil, como anfitrión y último campeón, respectivamente.

Las eliminatorias a partidos de ida y vuelta, que deberán estar definidas antes del 31 de diciembre próxima, quedaron establecidas así: Uruguay- Paraguay, Chile-Bolivia, Perú-Ecuador y Colombia-Venezuela.

También fueron aprobados los calendarios de los suramericanos sub-20, que tendrá lugar en Bolivia en enero de 1995, y sub-17, previsto en Perú en febrero del mismo año, y que darán tres y dos plazas para los mundiales de Nigeria y Ecuador, respectivamente.

Asimismo, la CSF informó de que las selecciones femeninas de Brasil, Ecuador, Chile y Argentina disputarán las eliminatorias regionales para el Mundial de Suecia del año próximo, pero no fijó aún la sede, a la que aspiran Chile y Brasil.

En el orden disciplinario, La CSF emplazó al club Barcelona de Guayaquil (Ecuador) para que en diez días haga efectiva una multa de 50.000 dólares, ya que en caso contrario podría ser excluido de toda competición patrocinada por la CSF en los próximas dos ediciones. El club ecuatoriano fue sancionado en abril pasado debido a una agresión sufrida por el árbitro colombiano José Joaquín Torres durante un partido de la Copa Libertadores frente al Olimpia de Asunción, jugado en su estadio de Guayaquil.

(VER RECUADRO MAC)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.