POR TERCERA VEZ, OCUPADA ARBOLETES

POR TERCERA VEZ, OCUPADA ARBOLETES

Tres agentes de la Policía asesinados, dos civiles muertos, cuatro heridos, y la destrucción del cuartel de esa institución y de la sede de la Caja Agraria, es el resultado de la tercera toma guerrillera al municipio de Arboletes, Urabá antioqueño. La tranquilidad del municipio se vio interrumpida desde las 12:30 de la madrugada de ayer, cuando un centenar de hombres fuertemente armados, al parecer integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del grupo de Francisco Caraballo, llegaron en varios vehículos al parque principal de la población.

26 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

Mientras algunos guerrilleros tomaban posiciones en distintos sitios del casco urbano, los otros atacaban el puesto de Policía y las oficinas de la Caja Agraria. Para el asalto, los subversivos emplearon fusiles G-3, rockets y granadas.

Como consecuencia del ataque resultaron muertos los agentes Alfredo Rodríguez Echeverría, Carlos Tabares Quintero y Gustavo Olivares Zapata. Resultó herido el agente Euclides García Martínbez. Los 15 agentes del puesto resistieron durante tres horas la fuerte arremetida de los subversivos.

También se informó que dos civiles murieron durante los hechos. Debido a la impresión por la llegada de las FARC, falleció Libardo Bolívar, de 60 años de edad, quien sufrió un paro cardíaco.

Además, el conductor Jairo Lozano perdió la vida al ser herido por esquirlas de granada. Tres personas más resultaron heridas: Ariel Taborda, Alma del Carmen Recuero y otra de quien no suministraron la identidad. Más incursiones En otros ataques realizadas por los grupos guerrilleros, la Policía informó que en el sitio La Piedra, entre los municipio de Santa Fe de Antioquia y Caicedo, occidente del departamento, una columna del XXXIV frente de las FARC intentó emboscar una patrulla de la Policía que cumplía labores de vigilancia y control en la zona. El enfrentamiento no dejó víctimas.

De otro lado, en Apartadó, región de Urabá, la guerrilla secuestró al comerciante Jorge Hernán Cuartas Ochoa.

En el lugar conocido como El Brechón, entre Betulia y Urrao, al oriente del departamento, guerrilleros del ELN instalaron un retén para arengar a los conductores y pintar sus vehículos con consignas.

En Arauca, las FARC incendiaron dos vehículos, montaron un retén y colocaron una mina quiebrapatas . Sinembargo, hicieron circular un comunicado en el cual anunciaron que no obstaculizarán más el transporte de la región.

Mientras que un jeep fue incinerado en la vía Saravena-Tame, en el noroccidente de ciudad Arauca, barrio Miramar, un bus urbano de la empresa Cootranstefluarauca alcanzó a ser incendiado. La Policía impidió que se quemara totalmente.

Además, una patrulla del batallón Muiscas, del comando Operativo # 2, hizo explotar una mina quiebrapatas enterrada en la vía entre Arauca y el complejo petrolero de Caño Limón.

La bomba fue desactivada el sábado por la mañana, unos minutos antes de que pasaran los 22 buses que llevaban a los 700 trabajadores de la empresa Occidental de Colombia.

Asimismo, en la inspección La Esmeralda, jurisdicción de Arauquita, las FARC instalaron un retén al atravesar un camión en la vía. Algunos pasajeros tuvieron que caminar los cuatro kilómetros hasta Arauquita.

Entre tanto, el párroco de Saravena tuvo que leer el sábado en plena misa un comicado de las FARC, en el que el grupo subversivo señala que cesará sus hostilidades contra el servicio de transporte en la región.

Una columna de la Coordinadora Guerrillera destruyó parcialmente el puente Peralonso, ubicado entre los corregimientos de Villa de San Andrés y El Platanal, en Aguachica (Cesar), y que comunica a ese municipio con Ocaña (Norte de Santander). Por la explosión dinamitera, a las siete de la mañana de ayer, la circulación de vehículos pesado se paralizó.

En el corregimiento Aguas Blancas, jurisdicción de Valledupar, fue asesinado ayer por presuntos miembros la Coordinadora Guerrillera el agente Rafael Enrique Ditta Pumarejo, de 31 años, a quien le hurtaron la carabina punto 30.

Entre tanto, la II Brigada, con sede en Barranquilla, informó ayer que en la vereda Mencua, Alto El Milagro, jurisdicción de Codazzi, fue desmantelado un campamento minado del frente José Manuel Martínez Quiroz del ELN, el cual fue desactivado por tropas del Batallón Guajiros.

En Tolima, 15 hombres del XXI frente de las FARC paralizaron durante una hora el tránsito vehicular en la carretera Ibagué-Armenia.

Igualmente, tres buses fueron quemados ayer por guerrilleros del Frente Carlos Alirio Buitrago del ELN, que instalaron un retén en la vía que conduce de la Unión a Sonsón, en el oriente antioqueño.

Dos de los automotores pertenecían a la Empresa de Transportes Unidos La Ceja, de placas TOA 433 y TOA 416; el tercero estaba adscrito al servicio intermunicipal Abejorral-Pantanillo, de placa TOA 899. Los ocupantes de los vehículos fueron obligados a descender de los mismos por los subversivos.

De otra parte, un teniente del batallón Pigoanza, adscrito a la IX brigada, murió al ser emboscada por guerrilleros de la Coordinadora Guerrillera (CG) una patrulla en la Inspección de Tres Esquinas, jurisdicción del municipio de Gigante (Huila).

El oficial, que se encontraba al mando de un destacamento militar que adelantaba misiones de control y registro, fue identificado como Gonzalo Leguízamo Bernal, de 25 años.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.