¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

SUICIDIO COLECTIVO CONMUEVE A SUIZA

Los cadáveres de 48 miembros de la secta religiosa Orden de la Tradición Solar, algunos de ellos con la cabeza cubierta con bolsas de plástico y las manos juntas como si estuvieran orando, fueron hallados ayer en edificaciones consumidas por el fuego, en lo que posiblemente se trate de un suicidio colectivo sin precedentes en Suiza. La cifra de muertos aumentaría a 50, toda vez que la policía de Quebec informó que dos personas murieron en el incendio premeditado de una vivienda contigua a otra casa propiedad de la misma secta, con sede en territorio canadiense y dirigida desde Suiza por el médico homeópata Luc Jouret.

AP-Efe-Reuter
Se trata sin duda de un suicidio colectivo dentro de una secta , declaró ayer el jefe de la policía del cantón de Friburgo (oeste de Suiza), Pierre Niedecker, añadiendo que los fallecimientos datan probablemente del martes por la tarde .
Al menos 25 cadáveres devorados por el fuego fueron hallados al mediodía de ayer en el pueblo de Salvan (oeste de Suiza) en dos chalets pertenecientes a Jouret, personaje algo popular en Suiza por sus comentarios sobre la revelación y el apocalipsis y más conocido en Canadá por su procesamiento por tráfico de armas.
Otros 23 cadáveres fueron hallados en una granja de Cheiry (oeste), donde también se declaró un incendio y cuyo propietario se desconoce por el momento.
En el otro continente, en una lujosa casa de Morin Heights, a unos 100 kilómetros al norte de Montreal, se descubrieron los cuerpos carbonizados de dos personas que llevaban medallones con la efigie esotérica de la secta, que tiene una doctrina basada en la llegada del apocalipsis y, según especialistas, ha almacenado armas y munición.
Macabramente, el sistema empleado para incendiar las casas de Suiza y Canadá parece ser el mismo. Hasta ayer se tenían pocos datos de la secta, también conocida como los Templarios de Oro.
Recuerdo de Waco
Ante semejante tragedia en un país poco acostumbrado a la violencia, la policía comunicó que la pieza clave para esclarecer la tragedia sería la localización del gurú Jouret, de gran parecido con David Koresh, quien con su encanto llevó a la muerte a 60 personas en Waco (ver recuadro).
Todos los expertos en sectas consultados en Suiza, coinciden en afirmar que Jouret era un hombre encantador, con una voz calurosa, conocido como un conferenciante atractivo que defendía una alimentación más sana y hablaba del caos del mundo, y que estaba además rodeado de la aureola de ser médico .
En este Apocalipsis, el ser humano tiene la facultad de poner de relieve una conciencia justa que imite a la Creación , afirmaba Jouret.
En Salvan, un pintoresco pueblo situado a 1.000 metros de altitud, un bombero localizó en uno de los chalets quemados una caja que olía a gasolina y tenía cables eléctricos, por lo que fue necesario llamar a los artificieros.
Las dos residencias de Salvan, conocidas como La Roca de Cristal, pertenecían al un canadiense de origen suizo, Luc Jouret, presunto jefe de la secta del Orden de los Templos del Sol.
La despedida?
Un detalle dado a conocer por la radio suiza de habla francesa es que los miembros de la secta cenaron en grupo el pasado lunes en un restaurante del pueblo adonde solían acudir con regularidad.
Siempre eran muy discretos en la mesa. Pero esa noche lo fueron especialmente y estaban muy callados, con un aire muy serio, como solemnes. No hablaban. Habían venido personas de Canadá y apenas comieron, al contrario que en otras ocasiones , declaró el dueño del establecimiento.
Según los bomberos que intervinieron en Chiery, algunas de las víctimas, entre las que se contaban un joven, murieron de un balazo en la cabeza y varias de ellas tenían bolsas de plástico en la cabeza.
Para intentar aclarar el misterio, la policía escuchará una grabación descubierta en la puerta de la granja de Cheiry, donde esperaba a los investigadores un verdadero paseo por el infierno.
En una pieza, vieron charcos de sangre. Siguiendo la huellas a través de varias piezas, llegaron a un cuarto secreto, donde hallaron 21 cadáveres, entre ellos el de un adolescente.
Técnicas ancestrales de seducción
Madrid (Efe)
Aunque las sectas religiosas son ancestrales y gozan de honda tradición en Africa o en la India, en donde los thugs estrangulan a sus víctimas en honor a Kali -la diosa negra de la muerte-, su más reciente extensión por el mundo se dio en la década de los sesenta.
A pesar de grandes diferencias, las sectas comparten las mismas sofisticadas técnicas de reclutamiento de nuevos adeptos.
Los seguidores pertenecen en su mayoría a las clases media y alta, y oscilan entre los 15 y 31 años. Expertos señalan que las sectas captan a su candidatos entre las personas que atraviesan un momento difícil acogiéndolos en un ambiente confortable.
Poco a poco las actividades voluntarias se van convirtiendo en obligatorias hasta llegar a una actividad incesante. La falta de sueño y una alimentación deficiente en proteínas que debilita progresivamente el cerebro, dejan al recién llegado a merced de los objetivos de la secta.
Esto junto con cantos y rezos monótonos y rítmicos a los que dedican horas, altera la consciencia. La irritabilidad aumenta, se altera la sexualidad, se producen con frecuencia estados místicos y se registran ciertos rasgos de paranoia. A partir de este momento el nuevo integrante abandona todo lo que le relaciona con su vida anterior.
Es legalmente difícil demostrar que anulen la personalidad, y existe el problema adicional de que las personas reclutadas suelen ser mayores de edad.
Se necesita un especialista desprogramador para volver a la normalidad a los adeptos. La persona que escapa al culto padecerá durante algún tiempo depresión, miedo, lagunas en la memoria, sentimiento de culpa y paranoia.
AP-Efe-Reuter
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO