Secciones
Síguenos en:
Balance de la Contraloría en la venta de Bancafé

Balance de la Contraloría en la venta de Bancafé

Según la Contraloría General de la Nación la operación de venta de Bancafé le generó un saldo negativo a la Nación de 363.788 millones de pesos, lo que equivale a 0,12 por ciento del PIB.

Con base en un estudio del costo beneficio del proceso de privatización de la entidad, la Contraloría señala que durante el período 1999-2006, el Fogafín le ‘metió’ al banco en el proceso de saneamiento 2,96 billones de pesos, mientras que en el mismo lapso de tiempo el Gobierno obtuvo ingresos dentro de este proceso por 2,6 billones de pesos (incluida la venta).

Sin embargo, sobre estas cifras hay discrepancias, pues fuentes de Fogafín indicaron, como también lo había expresado su director Andrés Flórez, que la operación de apoyo a Bancafé costó 1,6 billones de pesos (nominales).

Para su análisis la Contraloría utilizó una tasa de descuento del 12,77 por ciento para hacer el cálculo de costo de oportunidad de los recursos involucrados en este proceso por parte de Fogafín.

En su momento el directivo de Fogafín había expresado que este proceso no se puede calificar como una inversión tipo, pues se trata de una operación de salvamento bancario en el que están en el medio ahorradores.

Cuando se rescata un banco, la lógica de una inversión no aplica, dijo la fuente del Fogafín.

MOMENTO OPORTUNO El estudio también señala que “el hecho de que se hubiera reestructurado operacionalmente el banco, logrando los niveles de solvencia y eficiencia adecuados para hacerlo atractivo a inversionistas privados, permitió que el diseño de una subasta competitiva hiciera elevar el precio con los consecuentes beneficios para la Nación”.

Destacó la Contraloría el saneamiento financiero y la reestructuración administrativa de Bancafé

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.