Secciones
Síguenos en:
Chávez: todo depende de la ventaja

Chávez: todo depende de la ventaja

En Venezuela se vive un ambiente de nerviosismo a solo horas de que se realicen las elecciones presidenciales más importantes de su historia reciente, al punto que varios productos de primera necesidad comienzan a escasear y los supermercados solicitan a sus proveedores reposición del inventario que desaparece tan rápido como son colocados en los estantes, al menos así ocurre en algunas zonas de Caracas.

Aunque no todos creen que algo extraño vaya a ocurrir son muchas las personas que han decidido comprar productos enlatados (sardinas y atún), arroz, azúcar (muy escasa al oriente de la ciudad), leche (en polvo porque la tradicional también es difícil de encontrar), pastas, huevos, velas, agua y aceite vegetal, entre otros.

“Es mejor estar prevenido porque nadie sabe lo que va a pasar”, dijo una cliente que ayer hacía cola al medio día en un supermercado aprovechando la hora de almuerzo para conseguir algunos productos para su alacena.

En los pasillos de supermercados en horas del medio día o después de las seis de la tarde se ha observado durante los últimos días más gente que la tradicional buscando estos productos u otros que los puedan sustituir en caso de no encontrar los de su preferencia.

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) advirtió al vespertino El Mundo sobre posibles problemas con el suministro de algunos productos durante la temporada navideña ya que hasta el momento se ha colocado más del 60 por ciento del inventario.

La explicación que da este gremio es que esa situación se presenta por el exceso de liquidez (109 billones de bolívares, suma similar en pesos), debido a los pagos de aguinaldos, y a las compras preventivas frente a las elecciones presidenciales. Sin embargo, su presidente Noel Alvarez no cree que se pueda hablar aún de desabastecimiento, pero sí aclaró que algunos rubros podrían agotarse antes del 15 de diciembre, aunque no especificó cuáles.

Otro producto que parece que en un futuro no muy lejano estará escaso es el pan debido al aumento en el precio de la harina, ya que aunque se cree que hay suficientes existencias para diciembre, la demora en la aprobación de divisas para importar trigo hace prever desabastecimiento muy pronto.

Y en medio de esa incertidumbre y nerviosismo de la gente, partidarios de los dos principales candidatos: Hugo Chávez y Manuel Rosales, estuvieron hasta última hora en su empeño de convencer a los indecisos para que voten por su propuesta. Tuvieron hasta las seis de la mañana de este viernes para cumplir ese objetivo.

En las últimas semanas seguidores de los candidatos han permanecido durante todo el día y hasta altas horas de la noche en algunas zonas de Caracas escuchando gingles alusivos a sus respectivos líderes, en mayor proporción los partidarios de Chávez. También se observan grandes afiches y muñecos inflables gigantes del Presidente que quiere repetir en Miraflores.

Ayer a las seis de la tarde los partidarios del candidato opositor Manuel Rosales, realizaron en Venezuela un cohetazo (pólvora y juegos artificiales) como cierre de campaña, de acuerdo al calendario del Consejo Nacional Electoral (CNE).

A pesar de que el cierre oficial estaba previsto para las seis de la mañana de hoy viernes, el presidente Hugo Chávez, inaugurará una fábrica de computadoras en Paraguaná, al oriente del país, lo que la oposición considera ventajismo y que el Gobierno defiende como parte de la agenda oficial, ya que lo hace como Presidente y no como candidato.

Hoy seguirán llegando periodistas del exterior para cubrir las elecciones del fin de semana. Hasta ayer se habían acreditado ante el CNE 413 medios extranjeros que se han repartido en diversos hoteles y que recorren la ciudad en búsqueda de información.

Encuestas a favor de cada candidato Hasta este momento los partidarios de cada uno de los dos principales aspirantes a la presidencia creen en la victoria y tanto opositores con Manuel Rosales, como los oficialistas con el presidente Hugo Chávez dan fe a la encuesta que más les favorece.

Los seguidores de Chávez le creen más a las que dan al mandatario un amplio margen. Dicen que la encuesta más real es la que dice que tiene por lo menos 27 puntos por encima de Rosales, y sostienen que el sondeo del Instituto Venezolano de Análisis–en la que se asegura que el 54,6 por ciento prefieren al Presidente y solo el 27,5 por ciento apoya al principal opositor– es el que más se acerca a la realidad.

También repiten la realizada por el encuestador venezolano Félix Seijas en la que el presidente Chávez tiene el 61,2 por ciento de las preferencias contra un 23,9 por ciento de Rosales con un nivel de participación del 70 por ciento del universo electoral. Y ahora sacan pecho al mostrar los datos de la agencia Associated Press en la que se da cuenta de una preferencia de voto por el Presidente de 59 por ciento contra un 27 de Rosales.

Sin embargo, los opositores no se han dejado amilanar y contestan que quien tiene la razón es la tradicional empresa encuestadora Keller y Asociados, donde hace algunas semanas se habló de un empate técnico a un mes de los comicios.

En ese estudio, la firma de Keller dijo que en ese momento el 52 por ciento de los encuestados prefería al Presidente y el 48 por ciento estaba con Rosales. Igualmente, en ese instante observó una tendencia creciente del candidato opositor, lo que llevaría a concluir que en el momento de las elecciones no sería raro un triunfo del gobernador de Zulia que ahora quiere ser presidente.

Además, al preguntársele a alguno de sus seguidores sobre las encuestas insisten que si hay alguna duda solo basta con mirar las concentraciones de Rosales en todo el país, que siempre han superado las del presidente Chávez.

En medio de esa guerra de encuestas, la organización Súmate aseguró que hay una sobre exposición de Chávez en los medios y que su publicidad en prensa triplica la de Rosales.

18 veces más que su contrincante aparece en televisión Hugo Chávez, según la organización Súmate, la cual aseguró que hay una sobre exposición de la figura del presidente.

Veeduría de la jornada en todo el país Además del grupo humano que vigilará el proceso electoral dentro del denominado Plan República, el Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional (Cufan) contará con el apoyo de 80 embarcaciones y 40 aeronaves para cumplir ese propósito.

De igual manera, los militares comenzaron a tomarse los centros escolares donde se llevarán a cabo los comicios electorales y desde ayer varios grupos se vieron llegando con sus equipos para permanecer hasta el próximo lunes.

Por su parte, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aseguró que ya se había distribuido el material para la votación en las diversas guarniciones militares y que todo estará listo de acuerdo al cronograma para que el domingo se realicen las elecciones sin mayor contratiempo.

Tibisay Lucena, presidenta del CNE, dijo que hoy estarán instaladas las mesas y aseguró que no habrá prórrogas para el acto de votación. Sólo se extenderá más allá de las cuatro de la tarde del domingo los centros donde existan electores esperando para sufragar. No obstante, la oposición denunció que en varias regiones no les habían entregado las credenciales a sus miembros de mesa.

Mientras el organismo electoral envía el último material a los sitios más alejados y los programas de instrucción al personal continúan, se definieron los sitios hacia donde se desplegarán los observadores internacionales. De los más de 200 observadores que llegaron al país, más del 60 por ciento provienen de la Unión Europea y el 30 por ciento de alguno de los países miembros de la OEA.

Según el diario El Universal de Caracas, ese porcentaje se explica en las dudas sobre la eficacia de la labor desempeñada por los veedores que estuvieron presentes en el referendo revocatorio en el 2004. El domingo anterior se realizó la última auditoría a parte de las máquinas de votación que serán utilizadas en algunas regiones en el proceso electoral del próximo domingo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.