Secciones
Síguenos en:
EN PEDRAZA, EL QUE SE VA PARA BARRANQUILLA...

EN PEDRAZA, EL QUE SE VA PARA BARRANQUILLA...

Pedraza es un pueblo ribereño de 2.256 habitantes en su casco urbano, que tiene dos barrios (Arriba y Abajo) y cinco polvorientas calles con nombres bastante originales: Rincón Guapo, Pela el Ojo, Cachosolo, Majayura y La Loma. Cuando EL TIEMPO llegó para constatar las quejas de que el municipio era manejado a control remoto , la alcaldesa Nayibe Hernández De la Hoz se encontraba, según sus subalternos, en Santa Marta, gestionando ante la Fiscalía o la Procuraduría que le devolvieran nueve sellos de diversas dependencias de la Alcaldía y del Concejo, así como 47 carpetas con los archivos de la Tesorería y de la Alcaldía, incautados en un allanamiento, el 8 de septiembre pasado.

Los documentos, que se supone deberían estar en las oficinas públicas de Pedraza, fueron encontrados en la oficina del marido de la Alcaldesa, Jeremías Contreras Buitrago, rector del Liceo Boyacá, de Barranquilla, dijo el procurador del Atlántico, Eduardo Amarís Hernández, quien ordenó el procedimiento.

Allí encontraron que al lado de una relación de las novedades en el ganado de la finca del profesor Contreras aparecían unos 2.000 folios que contenían archivos municipales, la lista de oferentes del municipio, los originales de los convenios interadministrativos que había firmado la Alcaldesa, lista de pagos por hacer, órdenes de pagos, los contratos de obras públicas y de prestación de servicios, acuerdos y decretos, originales de aceptaciones de renuncia, facturas de compra, pólizas de seguro, actas de posesión de los empleados del municipio, los libros auxiliares de bancos y hasta la libreta de la Caja Menor.

Según carta pública de la Alcaldesa, de filiación liberal, los tenía en su poder porque los requiere para agilizar las gestiones que en ejercicio de su cargo debe hacer tanto en Santa Marta, capital del departamento, como en Barranquilla, donde el Ministerio de Hacienda sitúa los dineros de la participación.

Dice que la Fiscalía no debió retenerlos por cuanto no se trata de material subversivo ni tampoco afecta a la administración municipal, y que tiene derecho a tenerlos para devolverlos cuando concluya su gestión.

También se defiende del cargo que le hizo el personero municipal, Franklin Lozano, en el sentido de que despachaba desde Barranquilla y allá tenía que ir la comunidad. Dijo que en el allanamiento no existen pruebas que puedan acreditar eso. El celador del Liceo Boyacá, José Fermín Paternina, dijo a los investigadores de la Fiscalía y la Procuraduría que a ella la ha visto muy de vez en cuando por el Liceo Boyacá.

El Tesorero también Al momento de encontrarse EL TIEMPO en el embarcadero de Pedraza, llegó el Tesorero, Humberto Godina, de quien unas diez personas que estaban en el lugar dijeron que iba a su oficina con menos frecuencia que la Alcaldesa, pues también reside en Barranquilla, a 90 kilómetros de aquí.

Detrás venía el Personero, procedente también de Barranquilla, donde vive, y quien manifestó que tiene miedo de que atenten contra él por sus denuncias de que el gobierno de Pedraza se ejerce desde Barranquilla.

Como las personas claves de la administración no viven aquí, la gente del pueblo dice que la administración es una alcaldía extranjera . No obstante, poco esperan los pedraceros de quienes les sucederán.

Gane quien gane, aquí todo seguirá igual , dice Luis Lozano, quien se dedica a la construcción. Lo mismo manifestaron unas treinta personas entrevistadas al azar.

Los candidatos a la Alcaldía son tres: los liberales Efraín Lozano y Misael Orozco, y el conservador Ismael Osorio. Orozco, candidato del grupo de la Alcaldesa y quien reside en el corregimiento de Bálsamo, es el más opcionado.

Pedraza es un municipio cuya población, de 13.263 habitantes se encuentra dispersa en la cabecera, ocho corregimientos y tres caseríos, todos ellos de condición muy pobre y carentes de agua potable. En la cabecera toman el agua del río Magdalena sin ningún tratamiento y el sistema de distribución sólo llega a las esquinas, donde tienen que irla a tomar en vasijas durante dos horas al día. Los más pudientes le disuelven papeletas de cloro.

Solo existen dos colegios de primaria y uno de bachillerato, este último con 142 alumnos. La población escolar es de 700 muchachos y, según el censo del 93, el 17,5 por ciento de los habitantes son analfabetas.

La escuela para niños tiene solo tres aulas, con la mitad del techo y las ventanas destruidas, por lo que cuando amenaza lluvia los alumnos son enviados a sus casas. Caso similar vive la escuela de las niñas donde a una de sus aulas le quitaron el techo hace un año para repararla y aún están a la espera de la obra.

Cuentan con un centro de salud, el cual fue reparado y ampliado, y tienen servicio de odontología. Hay una oficina de Telecom que presta servicio a todos los pueblos cercanos.

Ella está por ahí El tesorero de Pedraza, Humberto Godina, y el secretario de Gobierno, Francis Santander Palmera, dicen que los comentarios acerca de la no permanencia de la Alcaldesa en el municipio son calumnias de la oposición . Lo que pasa - agregan- es que ella tiene que hacer gestiones en Bogotá, Barranquilla y Santa Marta .

Godina dice que esta ha sido una administración transparente y de realizaciones , y que, en cuanto a los sellos y documentos incautados en el allanamiento al Liceo Boyacá, se hace la aclaración respectiva con la Fiscalía Seccional en Santa Marta .

Ahí están las obras para mostrar , dice el Secretario de Gobierno, y habla de la construcción de dos canchas deportivas múltiples, un programa de electrificación que incluye cambio de la postería y redes, y la remodelación del centro de salud. Admitieron que la Alcaldesa se había comprometido con el acueducto, pero que todavía no se ha podido canalizar nada.

Al indagar por la Alcaldesa, los dos funcionarios dijeron que estaba por ahí y que llegaría de un momento a otro. Después aclararon que estaba en Santa Marta. EL TIEMPO intentó hablar con ella pero fue imposible localizarla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.