Secciones
Síguenos en:
El Gobierno suspende compra de tierra para indígenas paeces

El Gobierno suspende compra de tierra para indígenas paeces

La tensión que comenzó el lunes en la finca La Emperatriz de Caloto (Cauca), cuando la Policía le apostó a sacar a 300 paeces que se la tomaron y ellos a no dejarse sacar, estaba ayer en su máximo punto por la supuesta infiltración de las Farc en el reclamo indígena.

La muerte del patrullero Jorge Lenis por una papa explosiva al anochecer del miércoles, en medio de disturbios, puso en alerta a la Policía. Y ayer, el Ministerio del Interior anunció la suspensión de la compra de tierra para los paeces hasta que se aclare la supuesta participación de la guerrilla en los hechos.

La compra de predios para los indígenas hace parte de un pacto con ellos como reparación por la masacre de El Nilo, en 1991, cuando murieron 20 nativos.

El director de la Policía, general Jorge Daniel Castro, se ratificó ayer en que “hay infiltración de las Farc”. Aseguró que el miércoles hubo “armas de fuego de largo y corto alcance y explosivos con metralla”.

Lo que sí es un hecho es que para esta protesta los paeces, acostumbrados a defenderse con palos y caucheras, usaron papas explosivas. Así lo constató la comunidad y la propia Alcaldía de Caloto.

El general Castro dijo que fue necesario rescatar a dos policías de las manos de los indígenas y ellos afirman que los retuvieron porque se hicieron pasar por campesinos.

En medio del forcejeo está la familia del ganadero Bernardo Jaramillo, que hace 40 años compró La Emperatriz, un predio de 140 hectáreas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.