LA INFORMÁTICA ARRINCONA EL INVENTO DE GUTEMBERG

LA INFORMÁTICA ARRINCONA EL INVENTO DE GUTEMBERG

Los representantes de la industria del CD-ROM y otros sistemas electrónicos desembarcaron en Francfort presentando la que llaman revolución de las publicaciones sin papel y augurando que en un plazo de cinco años entre un veinte y un treinta por ciento de la producción mundial destinada a los soportes de información, correrá por cuenta de los sistemas digitales. La era de los atlas, enciclopedias, diccionarios, guías de viaje y por supuesto todo lo que tenga que ver con los bancos de datos, pasó a la historia en lo que se refiere al formato papel.

08 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

El CD-ROM, en sistema Windows, Dos o Apple impone ya su ley, por lo menos en Francfort, y es ahí justamente donde acude el grueso del público asistente.\ Para los colosos del libro electrónico, la era Gutemberg quedó atrás y se está ahora a las puertas del imperio digital. Hace 5.000 se empezó con la escritura, 500 años atrás se inventó la imprenta, cumplimos el 50 aniversario de la televisión y el quinto de la transmisión digital. No podemos predecir que deparará esto en los próximos cinco meses , dicen los representantes de la industria europea -con el grupo editorial Burda a la cabeza-, aunando esfuerzos con los norteamericanos de Warner Books.

Las 200 empresas representadas en los 9.000 metros cuadrados del pabellón electrónico tienen sus stands a rebosar, ante la envidia de los más de 8.000 editores clásicos a quienes se destinan los 130.000 metros restantes de la Feria del Libro.

Al margen de lo que ocurre entre el competidor electrónico, los editores españoles se afanaron a cumplir con el requisito tradicional de una feria consagrada al negocio editorial.

Para Plaza & Janes, las dos noticias del primer día de certamen eran la adquisición de los derechos del último libro de Isabel Allende, El Papa, y el lanzamiento al mercado de la biografía de don Juan de Borbón.

Jorge Herralde, de Anagrama, abrió la feria con su fiesta de aniversario. Son 25 años ya de la editorial literaria por excelencia. En coproducción con otros once editores europeos, Anagrama lanzó una antología de narradores contemporáneos indígenas -con Julián Marías, como representante español-; así como la publicación de las jugosas memorias de Marlon Brando -645 páginas, profusamente ilustradas-.

Tusquets se felicitaba a sí mismo de haber conseguido los derechos del último libro de Francoise Sagan, un super éxito de ventas en Francia centrado en las reflexiones de una persona a lo largo de un día. Este mismo editor pondrá a la venta el último libro de Jorge Semprun, La escritura o la vida, traducido del francés.

Mientras los magnates de la electrónica presentaban sus novedades y los editores pugnaban por conseguir nuevos títulos, un sencillo maestro francés, Daniel Pennac, presentaba en la feria Comme un roman (Como una novela), un librito de pretensiones modestas, escrito entre el chiste y la anécdota, que al parecer está llenando las arcas de su editor francés, Gallimard.

Bajo el lema de contra la obligación de la lectura , el autor del libro aboga por derechos tales como el de no leer jamás, dejar los libros a medias o saltarse páginas con el único propósito de luchar contra la progresiva aversión a los libros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.