REPRIMENDA DE SENADOR A FRANCISCO GALÁN

REPRIMENDA DE SENADOR A FRANCISCO GALÁN

No tengamos tanta fe en leyes o protocolos; si se dan y las creamos entre todos, bien, si son buenas, aun mejor; pero ellas no cambiarán nuestra realidad . En estos términos se dirigió el senador Luis Alfonso Hoyos (conservador de Caldas) al cabecilla del Eln Francisco Galán, actualmente preso en la Escuela de Artillería del Ejército, a propósito de las duras críticas que éste lanzó luego de que el Senado aprobase el Protocolo II de Ginebra con tres declaraciones adicionales.

07 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Pero además le formula varias preguntas: No cree usted que las minas quiebrapatas constituyen un atentado indiscriminado contra los civiles inermes y una violación flagrante de los derechos humanos? De ser así, por qué razones son utilizadas por grupos guerrilleros colombianos? Y por otra parte, Los graves daños causados al ecosistema con la voladura de oleoductos son un atentado de efectos permanentes sobre la vida humana. Acaso significa más, para la guerrilla colombiana, el daño económico producido (...) que los inmensos destrozos sobre la naturaleza y los grandes perjuicios causados a miles de compatriotas directamente afectados? .

Sin embargo, el senador Hoyos señala que es un hecho evidente, reconocido por el Gobierno, que miembros de las instituciones oficiales violan los derechos humanos, pero también lo hacen los paramilitares, los grupos guerrilleros (el suyo, entre otros), y la generalidad de los colombianos .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.