PACÍFICO, COMEDIA DE EQUIVOCACIONES

PACÍFICO, COMEDIA DE EQUIVOCACIONES

Playas, mar, vegetación y zonas de pobreza del Litoral Pacífico se han convertido en escenario para el protagonismo mesiánico de políticos y funcionarios, sin que se llegue a acciones concretas para impulsar el desarrollo y la economía de esta parte del país. El Plan Pacífico que, por 250 mil millones de pesos, diseño para esta región el Gobierno Nacional carece de mecanismos de institucionales que puedan empezar su aplicación.

12 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

El pronunciamiento fue formulado por el senador, Guillermo Panchano, quien cuestionó la existencia de una verdadera voluntad política que busque superar la carencia de infraestructura de servicios en los 32 municipios de la región. El dirigente liberal consideró que las iniciativas presentadas desde las oficinas del Gobierno en Bogotá no corresponden a las reales necesidades de la region y se trata de una comedia de equivocaciones . Cuando se trata de buscar proyectos para el desarrollo del Litoral y el bienestar de los 817 mil personas de esta zona anotó Panchano solo se encuentran dilaciones. Como representante de las gentes del Litoral Pacífico, caracterizadas por la humidad y su genio pacífico debo contar debo informar a la opinión pública, que he recorrido todas las instancias del gobierno involucradas en la implementación de proyectos para el desarrollo de esta región y he encontrado solamente dilaciones. Me pregunto entonces, porqué continuar generando expectativas sobre proyectos que no se realizarán se preguntó. Panchano presentó hace cuatro meses un proyecto de ley para crear la Corporación Autónoma Regional del Pacífico sin que se tenga respuesta por parte del Departamento Administrativo de Planeación Nacional, entidad que tiene a su cargo el estudio y menos del ejecutivo. La región Pacifica en Colombia se caracteriza por las condiciones de extrema pobreza en que vive la mayoría de su gente, su riqueza en recursos naturales y la falta de presencia de las instituciones del Estado.

Un 90 por ciento de la población es de raza negra, seis por ciento blancos y el restante cuatro por ciento indios. Estos últimos, en especial de las tribus Embera, Catíos y Waunanas, se encuentran desplazados a zonas apartadas donde los 61 resguardos ocupan un 16 por ciento del territorio. A pesar de los conatos de ayuda, movilización de altos personajes; ideas y proyectos para favorecer el litoral, por lo general ninguna iniciativa se cristaliza en la realidad .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.