CÓMO RUEDAN LOS SUIZOS DE HOY

CÓMO RUEDAN LOS SUIZOS DE HOY

Más que esa imagen de relojes, chocolates, lagos y suicidios, Suiza es un país que vive con intensidad, y sobre todo con amplitud, una vida cultural que resume gran parte de las corrientes de vanguardia de toda Europa. Su cine es un claro ejemplo de este embudo geográfico intelectual, el cual ha estado entre el filo de todos los movimientos provenientes de Alemania, Francia e Italia, principalmente.

07 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Una cinematografía totalmente influida, amplia, experimental, joven, vanguardista, audaz, que muy poco se conoce en Colombia, a parte de los dos ciclos que se han hecho en los últimos cinco años.

Pues bien, desde hoy, con diez títulos de largometraje y doce de cortometraje, se inicia una muestra de cine contemporáneo de ese país, que llega por obra y gracia de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y la Fundación Suiza Prohelvetia.

Cintas que se proyectarán en el Multiplex Andino (cosa muy loable para esta clase de salas que no están acostumbradas a pasar cine no muy comercial), entre el 7 y el 12 de Octubre en el horario de 9 de la noche, y en el MAM de Bogotá en los horarios de las 3 de la tarde y las 7 de la noche.

También irá al Centro Colombo Americano de Medellín a partir del 14 de este mes y en La Cinemateca del Caribe en la sala de cine de la universidad del Norte en Barranquilla, desde el 25 de Octubre.

Entre los títulos que llegan, realizados entre 1989 y 1993, están Hombres en el círculo, de Erich Langjahr con motivo de los 700 años de su país (1991), en la que cuenta la historia de un pueblo que se reúne en una plaza para elegir a mano alzada a sus gobernantes.

Leo Sonnyboy, la cinta que se presenta hoy en Andino, una comedia de Rolf Lyssy, sobre un matrimonio por conveniencia entre un ferrocarrilero y una mujer asiática, amante del mejor amigo de su marido.

Viaje a la esperanza, dirigida por Xavier Koller y nominada a un premio Oscar a Mejor Película extranjera en 1991, narra las aventuras de una familia turca en su lucha por salir de la pobreza de su país para buscar mejores horizontes.

Big bang, fantasía que se debate entre lo personal y lo científico, al explicar la teoría de la explosión que originó el universo desde dos puntos de vista: el eclesiástico y el matemático. Cinta realizada por Mathhias von Guntten que va el domingo 9 de octubre en el MAM.

El 12 en el Andino la película Arthur Rimbaud, una biografía; dirigida por Richard Dindo, que cuenta la historia real y desmitificada del genio con sus fracasos y sus frustraciones.

Fuera de estación, que se presenta el domingo 9 en el Centro Andino, y que está plagada de figuras fellinianas que se reúnen en un hotel.

Step across the border, coproducción suizo alemana de 1990, dirigida por Nicolas Humbert y Werner Penzel, cuenta la historia del compositor e intérprete de blues, Fred Frith, hecha a manera de documental, con una sorprendente calidad sonora que de alguna manera es el fondo de su tema.

Serchaban, dirigida por Beatrice Michel Leuthold y Hans Strm, cinta que habla sobre el ataque con cianuro a la ciudad kurda de Halabaja, que mató a más de siete mil personas.

Otra más es Si el sol no volviera a salir, del director Claude Goretta, que es la historia de un pueblo lejano que vive creyendo que el fin del mundo está cerca.

La mujer de Rose Hill es la cinta que cuenta la historia de una de las tantas parejas que entablan relaciones por correspondencia y que terminan casadas... para lo mejor y para lo peor.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.