PIDEN REGLAS PARA OFICIO DE RECICLADOR

PIDEN REGLAS PARA OFICIO DE RECICLADOR

Los recicladores organizados de la capital expusieron ayer sus problemas ante representantes de la Consejería Presidencial para Bogotá, la empresa privada y organizaciones no gubernamentales, durante el Primer Foro de Reglamentación del Reciclaje, que se llevó a cabo en la sede de la Procuraduría General de la Nación. El propósito fue establecer mecanismos de concertación orientados a reglamentar el oficio de reciclador.

07 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Según Rodrigo Ramírez, Secretario General de la Asociación Nacional de Recicladores, se trata de lograr que autoridades y ciudadanía en general dejen de verlos como mendigos o indigentes, y los asuman en su papel real, el de trabajadores.

En tal sentido dieron a conocer el proyecto de acuerdo que presentaron al Concejo, por el cual se reglamenta el manejo y recolección de los desechos con características que permiten su reuso, recuperación o reciclaje .

En la actualidad sólo están autorizadas para recoger basuras las empresas que tienen contrato con el Distrito Capital, lo que, en la práctica, los coloca al margen de la ley.

Los recicladores denunciaron el trato de delincuentes que reciben por parte de miembros de la Policía, llegando hasta el extremo, dicen, de que les han quemado los carros de recolección, su único medio de subsistencia.

Además, se quejaron de la inutilidad del carné que en días pasados les entregó la Secretaría de Salud, pues, según ellos, en los hospitales se niegan a atenderlos.

El ex ministro de Salud Camilo González Posso, Presidente de la Corporación Salud y Desarrollo, aclaró que la dificultad radica en que está en marcha un convenio entre la Secretaría de Salud y los hospitales del Distrito, que aún no se ha concretado.

González destacó un estudio reciente realizado por esa corporación, el cual determinó que en Bogotá hay cerca de 10.000 personas dedicadas al reciclaje, cuya jornada de trabajo diaria promedia las 14 horas.

Unos 2.000 recicladores han tenido al menos un accidente con un vehículo, y el 20 por ciento presenta lesiones permanentes.

Según González, el reciclaje se ha convertido en una industria informal , que permite recuperar cerca de 70.000 toneladas anuales de deshechos en todo el país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.