IMPORTADORES VENEZOLANOS EMPIEZAN A PAGAR DEUDAS

IMPORTADORES VENEZOLANOS EMPIEZAN A PAGAR DEUDAS

Los importadores venezolanos empezaron a pagar las deudas que tenían pendientes con empresarios colombianos. Desde ayer se hizo efectivo el mecanismo que le permite a los importadores de Venezuela acceder libremente a los dólares para el pago de sus compras externas, sin tener autorización previa de la Oficina Técnica de Administración Cambiaria (OTAC).

07 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

La medida, sin embargo, entró en vigencia el primero de octubre. El lunes pasado, la OTAC expidió un comunicado explicando el procedimiento operativo para las nuevas importaciones de países cuyos bancos centrales hayan celebrado convenios de pagos con el Banco Central de Venezuela.

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), Javier Díaz dijo que algunos empresarios colombianos ya notificaron a la agremiación la cancelación de las deudas que tenían los importadores venezolanos.

El nuevo régimen para las importaciones venezolanas le permitirá a los exportadores de Colombia recuperar parte del terreno perdido durante los tres meses en que estuvieron paralizadas las ventas, posibilitando la realización de nuevos negocios en condiciones normales.

Para ello, sin embargo, es necesario que los importadores se inscriban en el registro que lleva la OTAC, presentando una serie de documentos (entre ellos los correspondientes a la nacionalización de la mercancía).

Según un comunicado de la oficina comercial de la Embajada de Colombia en Venezuela, aunque la medida favorece a exportadores de otros países que tengan convenio de pagos en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), ofrece más oportunidades a Colombia por razones de vecindad y por la ausencia de todo tipo de barreras al comercio .

Además, la industria venezolana está necesitada de insumos y materias primas importadas, sobre todo en sectores que se han visto muy afectados por las dificultades cambiarias que ha padecido el país, como son el de confecciones, calzado y metalurgia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.