Secciones
Síguenos en:
TOQUE FEMENINO AL PLAN DE VIVIENDA

TOQUE FEMENINO AL PLAN DE VIVIENDA

Sin duda alguna el programa de vivienda del presidente Ernesto Samper tendrá su toque femenino... No será un toque sutil o decorativo, sino sugerencias de fondo para introducirle elementos, modificarle otros...

En otras palabras, se trata del toque realista que le dan las mujeres a las cosas cuando se hacen con todo el corazón, pero de pronto le hace falta algo de razón.

El plan de presidente Samper es demasiado ambicioso, con elementos complejos , dice Clemencia Inés Parra Rodríguez, la presidenta ejecutiva de la Federación Colombiana de Lonjas y Asociaciones Inmobiliarias (Fedelonjas), quien desde hace tiempo trabaja en los ajustes que propondrá en Bucaramanga durante la asamblea general de ese gremio. Ella quiere inyectarle esa dosis de realismo que todos esperan del plan presidencial.

De hecho ya realizó algunos contactos con el Ministerio de Desarrollo y con otras entidades que tienen que ver con el tema.

Así lo dejó ver durante el desayuno que tuvo con el equipo de las páginas de VIVIENDA.

Dentro de la política de vivienda debe existir alguna solución al problema de los arrendamientos, no todos pueden ser propietarios en este país y tienen que existir las dos alternativas. El arrendamiento no se debe tomar únicamente como el elemento que jala la inflación , dijo.

El valor de las ciudades Para esta ejecutiva moderna con algo de pinta de ama de casa deben existir incentivos de orden social, fiscal y urbanístico para que el programa sea un éxito.

Todo se debe hacer con base en un aporte real a las ciudades, planificado, que se pueda mirar las obras desde el punto de vista de cuanto valen las ciudades por lo hecho, como un valor agregado , comentó.

Los temas Dentro de ese contexto, algunos de los puntos a tener en cuenta serían los siguientes: Primero, el tema de los arrendamientos, ya que mientras no se conozca la real dimensión del problema no se podrá abordar bien.

Ojalá se logre una política integral antes de 1998. La propuesta de Fedelonjas no se debe tomar como una liberación, sino como unas modificaciones al régimen de arrendamientos para que se logre un mercado estable y se regulen los precios.

Ese sistema está probado con éxito en México, en Chile y no veo porque aquí no se pueda llevar acabo.

Con ello lo que buscamos es generar confianza para que se invierta y se arrienda en el área de vivienda. Eso daría una movilidad inmobiliaria, que aquí es muy baja y perjudica la dinámica del mercado , comentó.

La propiedad horizontal El segundo punto sería la aprobación del proyecto de ley de propiedad horizontal, un tema que ya había sido estudiado en el pasado gobierno que no alcanzó a ser estudiado por el congreso.

Ese es un tema que va a generar soluciones a nivel de copropietarios. Esos inconvenientes crecen cada día más , agregó.

El tercer punto tiene que ver con la ley de reforma urbana. La propuesta se enfocaría al llamado derecho real de superficie, ya que el dueño del terreno es uno y el de la construcción es otro.

La idea es que el dueño de terreno deje construir y a cambio reciba una renta anual durante un periodo de tiempo. Puede ser de 30 a 50 años, lapso en el cual el arrendatario se volvería propietario.

Esa sería la forma de bajarle el precio a la tierra y de desarrollar muchas zonas , explicó.

El leasing inmobiliario Así mismo, impulsar el leasing inmobiliario, como una forma de generar recursos para construir mucho más.

Obviamente hay muchas cosas más, pero lo que deseamos que salga de Bucaramanga es una propuesta que esté dentro del proceso de pacificación, que se pueda generar soluciones de vivienda en forma cualitativa y cuantitativa, que hagan parte de ese contexto general de seguridad que se quiere dar al país.

El sector inmobiliario es un renglón que genera dinamismo en el país, cada nuevo edificio crea empleos, mueve muchas más cosas y tiene efectos secundarios positivos sobre otras áreas, por eso aportamos cerca del uno por ciento del producto interno bruto , dice.

Así, a grandes rasgos es el panorama que desde Fedelonjas ve la mujer que le escribirá al Presidente sobre la problemática de vivienda en el país. Será el toque femenino a uno de los principales temas del actual gobierno.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.