SI LA MALETA EMPRENDE OTRO VIAJE

SI LA MALETA EMPRENDE OTRO VIAJE

Prevención parece ser la clave a la hora de viajar. Prevención con los problemas de salud, de llevar consigo los documentos que se requieren para ingresar a otro país, de no perderse incluso en el mismo aeropuerto de arribo y, sobre todo, de andar a todo momento con el equipaje a la mano o, por lo menos, de tenerlo presente. Pero ojo, porque en este último punto puede romperse la cadena preventiva y, pese a todos los cuidados, puede descubrir que su equipaje misteriosamente, ha desaparecido. Y no es para menos, sobre todo cuando se trata de un viaje al exterior, con idioma y costumbres diferentes.

06 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Ahora bien, si el viajero por desgracia se tropieza con este tipo de agravantes, lo primero que debe hacer es acudir, con la contraseña del equipaje en la mano, a las oficinas de aduana del aeropuerto en cuestión.

Allí, según lo establecido por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA, para las aerolíneas afiliadas, se llena un formulario, en donde se especifican datos como nombre, dirección, color de la maleta, peso, contenido y, así, se inicia el trámite de búsqueda.

Este proceso lo realizan en las oficinas de la aerolínea implicada. Si la maleta aparece durante las primeras 24 horas o al día siguiente, se le avisa de inmediato al viajero, o si la aduana lo permite se le envía a la casa.

Si después de ocho días o máximo dos semanas todavía no aparece el equipaje, compañías como Avianca, cancelan la pérdida. La empresa tiene establecidos montos específicos para pérdidas nacionales e internacionales. Si son reclamos hacia el interior del país, se entregan 10.000 pesos, considerados gastos primarios. Si se trata de otros países, el monto depende de la ruta de donde venga y si pasado un tiempo el equipaje aparece, se le retorna al pasajero.

Aerolíneas como Lufthansa, la compañía alemana, incluye de inmediato los datos a un computador que compara el tipo de equipaje con otros que estén sobrando en distintas partes del mundo.

Debido a la pérdida del equipaje, muchas personas se ven obligadas a comprar ropa. Es importante, guardar las facturas para que la aerolínea le reembolse un porcentaje o la totalidad del gasto. En el caso de Lufthansa, reintegran el 50 por ciento de lo adquirido. Ahora bien, si la persona resuelve devolver las prendas, la aerolínea le cancela el ciento por ciento.

Si a los cinco días el equipaje no llegó se le pide al pasajero que llene una lista de contenido (qué venía en la maleta) y se envía a la central de Frankfurt, para que continúe la búsqueda por ocho días más.

Si allá definitivamente no se encontró el menaje, la empresa paga 20 dólares por kilo, que es lo establecido por la IATA. No reconocen elementos de valor, piezas delicadas, porcelanas, botellas ni documentos.

DATOS VITALES PRECAUCIONES Cerrar herméticamente la maleta. Si es necesario colocarle un candado.

En el aeropuerto entregan una contraseña para marcar el equipaje. Llénela con su nombre, dirección, ciudad y teléfono.

Dentro de la valija no debe llevar documentos (sobre todo el pasaporte), ni cámaras fotográficas, ni joyas, ni libretas de notas y mucho menos dinero en efectivo.

Se considera equipaje de viaje, solamente a la ropa y los zapatos.

Antes de entregar la maleta quítele todas las etiquetas de vuelos anteriores. De esta manera, evitará que en el departamento de carga de los aeropuertos se confundan y envíen su equipaje a otra ciudad.

No se exceda con el equipaje.

No abuse de la maleta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.