PLAN VIAL PARA ENFRENTAR EMERGENCIAS POR INVIERNO

PLAN VIAL PARA ENFRENTAR EMERGENCIAS POR INVIERNO

Por primera vez se elabora un plan para enfrentar el invierno. El Instituto Nacional de Vías conformó el Comité para Atención y Prevención de Emergencias que cuenta con un capital 7.425 millones de pesos para hacerle frente a las dificultades que lleguen con la lluvia en los próximos tres meses. Esta nueva unidad está coordinada desde Bogotá por cinco expertos en la materia, que contarán con el respaldo y apoyo de 100 trabajadores de campo y 80 firmas contratistas, dispuestas a prestar su servicio las 24 horas del día.

07 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Se ha diseñado un plan con varios escenarios posibles que muestran problemas diferentes que traería el invierno y sus respectivas soluciones.

El director del Instituto Nacional de Vías, Juan Guillermo Gaviria, dijo que gracias a esta labor se han detectado qué sitios ocasionan problemas e interrupción en las vías, y se han podido diseñar las medidas para resolverlos.

Hemos distribuido equipos y personal idóneo y seleccionado el número de contratistas indicados alrededor del país que tienen la posibilidad de desplazarse una vez reciban aviso, al sitio donde se presenten problemas , explicó.

El funcionario dijo que se pretende acabar la improvisación y evitar los perjuicios económicos que le ocasionan al país el invierno y los hechos imprevistos. Dijo que los recursos ya están disponibles y provienen de una adición que hizo el Ministerio de Hacienda.

Ya se observan los primeros resultados de la unidad. La tenemos funcionando en la vía Bogotá-Villavicencio. Hemos desplazado a la alterna al Llano, por el Secreto, y tenemos una pequeña flota en la vía a Puerto Inírida , indicó. Con ello se ha logrado que las suspensiones en la vía a los Llanos no demoren más de tres horas.

El trabajo de la unidad será permanente. En época de invierno atenderá emergencias y en el verano trabajará en sitios vulnerables con el objeto de evitar que la red vial en el futuro se vuelva a deteriorar.

Red de comunicaciones Este equipo se creó teniendo en cuenta que por mandato legal los distritos de carretera deben desaparecer a más tardar en 1995, y era necesario crear un organismo que cumpla sus funciones. Su montaje se inició en junio pasado.

Para el desarrollo del plan se cuenta con un sistema de comunicaciones que opera las 24 horas del día en los 26 distritos que aún tiene el Instituto en todo el país. Para ello se contará con el respaldo de los propios transportadores y la policía de carretera quienes podrán comunicarse las 24 horas del día a una línea telefónica habilitada para tal fin.

Desde ya se tienen plenamente identificadas las zonas donde se prevé que el invierno causará estragos, y allí hay funcionarios listos para acudir a cualquier evento. Estas áreas están localizadas en los departamentos de Huila, Nariño, Cauca, Meta, Antioquia y los Llanos Orientales. Del total de carreteras que sufren deterioros, fueron escogidas 12 que tradicionalmente son las más afectadas, donde se establecieron los campamentos respectivos.

Al hablar sobre la situación de la vía al Llano, Gaviria Correa dijo que se estudiará una flexibilización de los horarios de cierre para evitar traumatismos. Igualmente reconoció que una vez esté lista la vía al Llano, el peaje será incrementado entre tres y cinco veces.

Sin embargo, aclaró que por regla general las cifras de peaje que se cobrarán en los proyectos de concesión serán una fracción de los ahorros que tienen los usuarios por la utilización de las nuevas carreteras.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.