LA CHINA DETRÁS DEL TELÓN

LA CHINA DETRÁS DEL TELÓN

Adiós a mi concubina, obra maestra de Chen Kaige que obtuvo la Palma de Oro en Cannes 93, expone el drama realmente sublime de dos actores de la Opera de Pekín que debieron aprender a la fuerza y soportar con estoicismo el arte de personificar a un rey milenario y su abnegada concubina durante medio siglo de convulsiones socio-políticas en la China del siglo XX. Desde una penosa infancia transcurrida en el período de los tiranos, cuando se aplicaba la severa norma educacional de letra con sangre entra , pasando por años de guerras internas y resistencia japonesa en donde se cuestiona implacablemente el colaboracionismo -por entretener al enemigo hubo muchas purgas- para después recorrer la desmembración de Taiwan con las críticas al antiguo régimen y desembocar en la tristemente célebre era de la revolución cultural obrera, liderada por Mao-Tse Tung. Por cuanto en esa exótica representación operática confluyen acrobacias, vocalizaciones, maquillajes y vestuarios suntuosos, para ace

07 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Especiales La retrospectiva fílmica del maestro alemán Win Wenders, auspiciada por el Instituto Goethe, con 18 largometrajes que trazan el itinerario personal de un autor contemporáneo marcado por las reflexiones existencialistas y el grito o malestar evidente frente a la vida cotidiana. Sus obras maestras: En el filo del tiempo, El amigo americano, Reflejos en el agua, París, Texas, El estado de las cosas y Las alas del deseo (pronto Columbia-TriStar estrenará comercialmente Tan lejos y tan cerca).

La muestra de cine suizo en Colombia que presentan Prohelvetia y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, entre el 7 y el 31 del presente mes. Predomina la corriente documentalista, con alusiones multiétnicas y disquisiciones de origen anarquista no muy populares en nuestro medio. Ojo con Si el sol no volviera a salir (Goretta) y Fuera de estación (Schmidt).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.