La ciudad podrá tener más baños públicos

La ciudad podrá tener más baños públicos

La ciudad contará a partir de los próximos meses con baños públicos gratuitos en el espacio público, instalados por la empresa privada, gracias a un acuerdo aprobado ayer por el Concejo de Bogotá.

30 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

El proyecto, presentado por el concejal Hugo Patiño (independiente), autoriza a las personas jurídicas o particulares para que construyan baños, duchas públicas, barras para cambio de pañales a lo largo y ancho de la capital.

Los sitios donde funcionarán será determinados por la Alcaldía Mayor.

En un comunicado de prensa, Patiño explicó que algunas empresas ya han manifestado su interés de entrar en el negocio y que no le representará ningún costo a las finanzas de Bogotá.

“Es solo a cambio de la explotación comercial en publicidad como sucede en los paraderos (de buses) de las principales avenidas”, explicó Patiño.

Nueve baños para 8 millones Agregó que la ciudad solo cuenta actualmente con “nueve baños públicos que permanecen cerrados después de las 6 de la tarde y que nadie sabe dónde están ubicados”.

Y calificó de “vergonzoso” que solo existan nueve para los cerca de ocho millones de habitantes que tiene Bogotá, que da un promedio de un baño público para cada 880 mil habitantes.

“No se pueden contar como baños públicos los de los centros comerciales, almacenes o cafeterías ya que estos son destinados únicamente para los clientes y no están distribuidos estratégicamente”, dijo el concejal.

Patiño criticó el hecho de que zonas con alta circulación de bogotanos, como la carrera 15, la avenida 19 o la avenida Caracas, no cuenten con baños públicos.

“Esto quiere decir que niños, mujeres y ancianos, y la ciudadanía en general, no tienen físicamente donde hacer sus necesidades fisiológicas”, agregó Patiño.

En las grandes ciudades del mundo es usual encontrar baños públicos y gratuitos en las principales avenidas.

Hoy, Bogotá solo tiene dos duchas públicas: la de la Terminal de Transporte y una en la central mayorista de abastos, Corabastos, en el suroccidente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.