El día del ‘almuerzo gourmet’

El día del ‘almuerzo gourmet’

Jorge Rausch, chef y propietario del restaurante Criterión, que todos los días cocina para personas de estratos altos, ayer tuvo otra dinámica.

30 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Puso su sabiduría culinaria al servicio de 1.200 alumnos del colegio Los Alpes, en la localidad de San Cristóbal, en el sur de la ciudad.

“Uno, desde su micromundo, no se acuerda con frecuencia que existe este otro planeta”, dijo. Y por eso, a los habitantes de ese “otro planeta” en esta misma tierra les preparó el almuerzo en el comedor escolar del plantel. El menú incluyó pollo apanado en salsa de miel y mostaza, verduras en salsa bechamel, arroz, plátano y ensalada con vinagreta. De postre, compota de frutas con panelita.

La clientela fue agradecida. Dijo que todo le gustó y se chupó los dedos. Y el chef, como si estuviera en su restaurante de la Zona G, en el norte, se la pasó atento, yendo entre las mesas para oír comentarios.

Como él, otros tres chefs con restaurantes en la ciudad –y que participan ‘GastronoMía 2006’, evento que se realiza en Corferias–, aceptaron la invitación de Kendon McDonald, famoso del combo gastronómico local, para cocinarles un almuerzo gourmet a 4.500 estudiantes.

Roberto Grau, peruano y dueño del restaurante ‘Astrid & Garzón’, cocinó para 600 alumnos del colegio Aulas Colombianas; Leonor Espinosa, de ‘Leo, Cocina y Cava’, fue la chef de 2.200 del Inem Tunal Santiago Pérez, y Francisco Malca, peruano, del restaurante Matiz, preparó 500 almuerzos para los alumnos del Leonardo Posada, en Bosa.

La que batió el récord de ‘clientes atendidos’ fue Espinosa, con 2.200. La cartagenera, cuyo restaurante figura entre los 82 mejores del mundo según la revista Condé Nast Traveller, fue práctica, como buena costeña y fiel a su tradición de mezclar sabores de los países del trópico de Cáncer. Les hizo a los muchachos pechuga de pollo guisada, arroz con verduras, puré de plátano maduro y ensalada de repollo con piña.

Empezó a las 9 a.m. en el Inem Tunal Santiago Pérez y trabajó con los ingredientes que había en la despensa del lugar. “Les hice lo mismo de todos los días, pero con mi sazón”, comentó, y agregó que había aprendido mucho de los encargados de la cocina –la caja Compensar–, especialmente en lo que se refiere a “montar olla” para grupos grandes.

Sin embargo, por aquello de que el comedor del Inem se inauguraba ayer, sus comensales tuvieron que esperarla un rato, pues el protocolo exigía una ceremonia de apertura con Abel Rodríguez, secretario de Educación, a bordo.

Los niños jugaban, las niñas hablaban y no faltaron los que se durmieron esperando el ansiado almuerzo. Jenny, de 8 años, afirmó que “siquiera mi mamá me dio una mandarina”.

Mientras tanto, el chef Roberto Grau, en el colegio Aulas Colombianas, hizo amistad con las señoras de los alrededores del plantel y cuentan que hasta les dio recetas fáciles de preparar.

Y en el colegio Los Alpes, Jeidel, Christian y Diego, de tercer grado, seguían chupándose los dedos. Como todos los días, agradecieron por la comida. Ayer hubo un agregado: “Por el señor que vino a prepararla”, dijeron, antes de brindar con el jugo.

627.000 APOYOS NUTRICIONALES Actualmente, el programa ‘Bogotá sin Hambre’ entrega 627.000 apoyos nutricionales al día.

De estos, casi 430.000 son desayunos (27.390) y almuerzos (26.650) en 22 comedores escolares, a alumnos de primaria y secundaria. También se reparten 372.538 refrigerios.

El resto de apoyos nutricionales corresponden a almuerzos que se ofrecen en los comedores comunitarios, donde se atienden niños, mujeres en embarazo y lactantes, y personas de la tercera edad de las capas más pobres de la sociedad.

También se entregan bonos nutricionales, entre ellos a los niños que estudian en los jardines infantiles del Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito (Dabs) y canastas complementarias.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.