‘Renuncie’: oposición; ‘Me quedo’: Araújo

‘Renuncie’: oposición; ‘Me quedo’: Araújo

El esperado debate del Partido Liberal y el Polo Democrático Alternativo a la canciller, María Consuelo Araújo, estaba citado para las 2 de la tarde, pero en realidad se inició muy temprano.

30 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

En la Casa de Nariño se planeó la defensa de la funcionaria. Fue el tema más importante que el presidente Álvaro Uribe atendió ayer.

Desde temprano, el mandatario se reunió con la Ministra; con su hermano, el senador Álvaro Araújo; con varios senadores del partido de ‘la U’ y con funcionarios de Palacio.

Uribe le reiteró su respaldo irrestricto a la Canciller y en todo momento se mostró confiado en que ella sería capaz de asumir su propia defensa.

Arremetida de la oposición Hacia las 4 p.m. se inició el debate. La primera en hablar fue la senadora Cecilia López, quien habló en nombre del Partido Liberal. De inmediato se refirió al motivo del debate: la reunión de la Canciller con el Fiscal General hace dos semanas y en la que la funcionaria le preguntó al jefe del ente acusador, junto a su hermano el senador Álvaro Araújo, quien no estaba en la planilla de visitas previstas a la Fiscalía, si había alguna investigación en ese organismo contra algún miembro de su familia.

“Pasó de ser la Ministra de Relaciones Exteriores a ser la ministra de las relaciones familiares”, dijo López para criticar la utilización que hizo Araújo de su cargo para preguntar por su hermano, lo que pudo ser tráfico de influencias, según la senadora.

“Usted ha perdido la autoridad política para asumir ese cargo como debería ser. Su hermano se autosindicó y la involucró a usted. ¿Qué va a responder usted cuando la Unión Europea le pregunte por las relaciones de su hermano con las autodefensas?”, añadió López.

El siguiente que pasó al ataque fue el senador del Polo Jorge Robledo.

Después de criticar la versión según la cual los que tuvieron que aliarse con los grupos ilegales son unas víctimas, y de recordar que muchos colombianos han entregado su vida por no ceder a la intimidación de esos grupos, Robledo le pidió al presidente Álvaro Uribe que ponga todo el aparato del Estado a colaborar con la justicia para que se sepa la verdad y no simplemente pida que “actúe la justicia”.

Aclaró que no hay denuncias contra la Canciller, pero insistió en que debe renunciar, pues su permanencia, políticamente, es insostenible.

Cuando la Canciller inició su defensa dijo que para demostrar su idoneidad para ocupar el cargo debía hablar sobre quién era María Consuelo Araújo.

Repasó su formación y labor en varios cargos públicos durante 13 años.

Habló de su trabajo en la Cancillería, que se inició hace poco menos de cuatro meses, insistió en que lo importante son los resultados que logre en su gestión y repitió su explicación sobre la reunión con el Fiscal. Pero en ningún momento se refirió directamente a la responsabilidad política por las acusaciones contra varios de sus familiares por supuestos nexos con el paramilitarismo o el llamamiento a indagatoria a su hermano Álvaro por posible promoción y financiación de esos grupos.

Entre los defensores en la sombra de la Canciller estaba en el recinto Sergio Araújo, su hermano, y quien fue visto anotando en papelitos recomendaciones para la defensa de su hermana.

Cuando el turno le correspondió al comisionado Luis Carlos Restrepo dijo que el debate no va a empañar la imagen del presidente Uribe. “Nosotros no nos inventamos el paramilitarismo, nos inventamos la solución para acabarlo”, comentó.

El opositor Gustavo Petro criticó la propuesta del ministro del Interior, Carlos Holguín, de considerar la posibilidad de revocar el Congreso. “Es proponer un golpe de Estado”, dijo Petro. Y propuso un debate sobre el paramilitarismo en Antioquia.

El ministro Holguín explicó que no propuso un golpe de Estado y que fue una propuesta que surgió entre un grupo de legisladores, entre ellos, el representante Wilson Borja.

FRASES DEL DEBATE ''El presidente Uribe responde con afirmaciones generales que lanza a borbotones para emborrachar al auditorio”.

Jorge Robledo, senador del Polo.

''María Consuelo Araújo pasó de ser la Ministra de Relaciones Exteriores a ser la ministra de las relaciones familiares”.

Cecilia López, senadora liberal.

''¿Para quién es bueno que la Canciller siga en su cargo? Tal vez para Uribe, tal vez para su familia, pero no lo es para Colombia”.

Cecilia López, senadora liberal.

“¿Para quién es bueno que María Consuelo Araújo esté en la Cancillería colombiana? Para todo el país es bueno”.

María Consuelo Araújo, canciller

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.