El disco salió de su ‘bolsillito’

El disco salió de su ‘bolsillito’

En vez de cuidar la platica, Julio Nava se la gastó toda. Peso tras peso desaparecieron los fondos de la cuenta de ahorros para invertirlos en la grabación de su álbum No tengas más prisa, el tercero de su discografía. Pero esto no angustió a Nava. Más que haber sido una última opción, fue una oportunidad de oro para retomar su carrera. El hecho de estar amarrado a una disquera que no se decidía a seguir o no con él, lo estancó por dos años. Y él, que venía de atravesar un buen momento con canciones como Tu bolsillito y No se me acaba la sed, se tomó su tiempo para acabar el contrato y para ver la forma de continuar su camino en la música. Con sus ahorros, viajó hasta Nueva York y lo consiguió. Trajo de vuelta una nueva producción. Ahora está de independiente.

30 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

¿Por qué decidió grabar su álbum en Nueva York? El hecho de ir a Nueva York ocurrió porque uno de mis mejores amigos terminó haciendo una especialización de música para cine en esa ciudad.

Cuando estaba en lo de la crisis, lo llamé, le dije que tenía cierto dinero y que me ayudara a hacer el disco.No soy muy apegado a las cosas. Él accedió y fui a buscarlo.

¿Cómo fue el proceso de grabación en esa ciudad? Estar en Manhattan grabando un disco fue para mí maravilloso.Tuve un equipo de trabajo que conoció mi historia y dijimos: vamos a hacer el fucking disco más grande que hayan escuchado en Colombia. La gente se contagia de eso enormemente, porque son situaciones quijotescas. Logré convencer a Lawrence Manchester de que mezclara mi disco (ha trabajado con Moby y Lenny Kravitz).

Las guitarras las grabé con el amplificador con el que Chuck Berry grabó Johnny Be Good. Fue muy valioso el contacto con músicos de estudio y el profesionalismo. Ellos se presentan una hora antes. Llegan a calentar, a revisar partitura, a estar preparados.

¿Musicalmente cuáles fueron las ventajas? Obtuve un golpe de batería demoledor, quería un sonido de guitarra que fuera mío. De hecho, la instrumentación es muy nutrida, hay batería y hay percusión. Hay bajo, hay cuarteto de cuerdas, trompetas y saxo. Aunque lo predominante es la guitarra y la voz. Es un disco guiado a ser un world rock. Fue pensado para llegar a Francia y que la gente lo aprecie.

La canción ‘No tengas más prisa’ también le da título al álbum ....

Es el concepto del disco en general. La vida actualmente en las ciudades está de afán. La gente tiene que llegar rápido, tiene pico y placa, se convierte tu vida en una lucha en contra del reloj, pierdes tu calidad de vida, terminas comiendote una hamburguesa y con eso solucionaste tu almuerzo. No tengas más prisa es trasladar a la parte musical la velocidad misma de la gente y de saciar esa soledad, que hace que uno llegue a un bar se emborrache lo más pronto posible y escuche algo de música que no le permita pensar. Por eso, mientras hacíamos el disco, mi amigo Juan Pablo se quedaba componiendo y yo me tomaba dos horas haciendo un pollo al horno.

Compartíamos tiempo.

LA ACTITUD AL MOMENTO DE GRABAR.

‘‘Tuve un equipo de trabajo con el que dijimos: vamos a hacer ell fucking disco más grande que hayan escuchado en Colombia”.

La experiencia del cantante Julio Nava en Nueva York

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.