En los tacones de...

En los tacones de...

Sin humor, talvez las historias en las que actores han encarnado mujeres en los protagónicos hubieran fracasado. Basta recordar Tootsie (1982), con Dustin Hoffman, o Papá por siempre (1993), con Robin Williams. Hoffman fue nominado al Oscar por interpretar a un cuarentón desempleado a quien no le queda otra que disfrazarse de mujer para trabajar en TV. Y Williams se viste de señora para ser una niñera y así estar cerca de sus hijos y ex esposa.

30 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

La cuota colombiana Jorge Enrique Abello es el primer actor que interpreta a una mujer en el protagónico de una telenovela nacional. Otros lo han hecho (ver recuadro) pero no como parte fundamental de la historia de un dramatizado.

En los tacones de Eva tiene dosis adicionales: Abello interpreta a un hombre que a su vez se hace pasar por español y por mujer. En el personaje femenino es Eva, una señora que narra la historia de Juan Camilo, que es todo un vividor, pero que es el mismo Juan Camilo convertido en mujer.

“A veces a uno lo encasillan y no lo dejan demostrar su talento. Esta es mi oportunidad para dejar ver mi versatilidad”, dice el actor, refiriéndose a que esta es una manera de ‘espantar’ a Don Armando, el de Betty la fea.

Precisamente en esa telenovela, Abello se aproximó a una interpretación femenina, cuando se disfrazó de Drag Queen.

Y ahora, lo más complicado ha sido la transformación física porque le ha parecido “doloroso” aguantar tacones, fajas, látex, tanto maquillaje y medias veladas apretadas. “Ahora entiendo por qué las mujeres viven de mal genio”. Desde el punto de vista de la interpretación ha hecho un cambio cerebral, porque nunca había reparado en las actitudes, gestos o poses femeninas para llevarlas a un personaje suyo.

“He trabajado mucho la mirada femenina, que es muy distinta a la nuestra, y la forma de expresar emociones, porque no tienen tabúes: si tienen que llorar, lo hacen..”.

Cree que gracias a su experiencia ha logrado no pasar la delgada línea entre el humor y el ridículo: “No sé cómo lo hubiera hecho hace algunos años”. Y considera que esto también le ha servido para que el resultado de su trabajo dé una mujer y no un travesti. Sobre el acento paisa, dice que era el más adecuado para la contextura física de Eva y para su gruesa voz... la de él.

OTROS QUE SE PUSIERON FALDAS, MEDIAS VELADAS Y PELUCAS.

Diego León Hoyos, divertidísimo como María Leona Santo Domingo, en ‘Quac el noticiero’.

Jaime Garzón fue Dioselina Tibaná e Inti de la Oz, en ‘Zoociedad’.

Carlos el ‘Mocho’ Sánchez le dio vida a la recordada Cleofe.

Todos los integrantes de Queen se vistieron de mujer para el video de ‘I Want To Break Free’.

Tom Hanks, en ‘Bosom Buddies’, serie de TV de los 80, se disfrazaba de mujer para convivir en unas residencias femeninas.

Hasta en la vida real, a algunos les ha dado por arreglarse como mujeres.

Michael Jackson lo hizo hace menos de dos meses en St. Tropez (Francia).

Y Pete Doherty, novio de la modelo Kate Moss, acaba de confesar que le encanta usar ropa de mujer y delineador en los ojos.

CAMBIOS FAMOSOS.

» El actor Robin Williams también sufrió una gran transformación para intepretar el protagónico de ‘Papá por siempre’, en el que era una nana.

» En los 70, el cantante inglés David Bowie se vistió de mujer para la carátula de su álbum ‘The man who sold the world’.

» Hay quienes dicen que el actor Dustin Hoffman debió recibir el Oscar por su personaje de mujer en la comedia ‘Tootsie’ (1982).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.