TUTELAS

Sanciones disciplinarias Episodio: Un funcionario judicial elevó una tutela contra la Procuraduría Provincial de Manizales, a fin de que sus derechos al trabajo, al buen nombre y al debido proceso fueran amparados dentro de un proceso disciplinario iniciado en su contra. Dice que la Procuraduría no se ciñó a la ley y no tuvo en cuenta, por ejemplo, sus descargos.

06 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Fallo: La Corte Constitucional le concedió la tutela y dijo que las investigaciones adelantadas por la Procuraduría contra miembros de la Rama Judicial constituyen actos administrativos, objeto de recursos ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo. Sin embargo, en caso de eventual vulneración de los derechos, dijo, la tutela procederá como mecanismo transitorio. Magistrado ponente: Carlos Gaviria Díaz.

Medio ambiente Episodio: Un grupo de personas presentó una tutela con miras a lograr aplicar un acuerdo -logrado entre pescadores y campesinos-, a fin de recuperar 240 hectáreas desecadas en el Canal del Dique. Pide que a través del recurso se verifica el traslado de los labriegos y se evite la violación de los derechos a la salud y al goce de un ambiente sano, afectados por las malas condiciones de la zona.

Fallo: La Corte Constitucional negó la tutela por no existir prueba de la violación oficial de los derechos. Dijo, a la vez, que la protección del medio ambiente y el logro de un desarrollo sostenible en la región, no pueden ordenarse a costa de privar a un gran número de sus habitantes, del sustento que logran proveer a los suyos, con el ejercicio de un oficio legítimo. Magistrado ponente: Carlos Gaviria Díaz.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.