Déle la vuelta a Suramérica

Déle la vuelta a Suramérica

Los lugares que no puede dejar de visitar, las comidas típicas y los precios de hoteles, almuerzos y espectáculos. Todo, en esta guía para que despida el 2006 en el continente.

30 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Chile, un país de contrastes.

Atractivos En Chile hay tres tipos de paisajes: uno desértico en el norte, otro de valles templados y montañas nevadas en el centro, y uno de bosques lluviosos, lagos y glaciares en el sur. El país tiene más de 3.000 kilómetros de litoral.

En el norte es famoso San Pedro de Atacama, un oasis en el desierto más seco del mundo. Al centro, la capital, Santiago, se destaca por estar cerca de centros de esquí; hacia la costa se encuentra Valparaíso y en el sur; los Lagos y la Patagonia.

Qué comer Los restaurantes de Santiago ponen énfasis en la comida internacional, fusionada con pescados y mariscos. Algunos destacados por la revista Wikén, del diario El Mercurio, de Chile: Europeo (tradicional: Alonso de Córdova 2417; 56-2/208 3603); La Sal (nuevo: Av. Vitacura 8411; 56-2/224 1410); Liguria (precio/calidad; Providencia 1373, 56-2/235 7914).

Cuánto vale Santiago Noche en hotel de primera: desde 100 dólares (220.000 pesos).

Tiquete aéreo entre Bogotá Santiago: 734 dólares (1,6 millones de pesos).

Almuerzo en un buen restaurante: 28 dólares (62.000 pesos). Un dólar equivale a 540 pesos chilenos.

Argentina, más que tango.

Atractivos La interminable Patagonia y las Cataratas del Iguazú, ubicadas en la selva de Misiones, están entre las regiones más elegidas. El noroeste también crece cada año como destino de turistas locales y extranjeros: sierras, quebradas y altas cumbres conforman el paisaje de una zona de intercambio con culturas milenarias.

Buenos Aires es uno de los lugares más cosmopolitas de América, con una oferta cultural que abarca festivales de cine, teatro, danza y, sobre todo, música: el rock y la electrónica prevalecen entre septiembre y diciembre, y el tango se destaca todo el año. Argentina también tiene playas en Mar del Plata, rutas del vino en Cuyo y la ciudad más austral del mundo, Ushuaia.

Qué comer El asado es el plato fuerte, preparado a las brasas o al carbón, y diferentes cortes de carne vacuna conforman el alimento más apreciado.

Buenos Aires cuenta con muchos restaurantes de cocina internacional, mientras que cada región tiene sus propias especialidades. En la Patagonia los principales platos se preparan a base de trucha, ciervo o cordero, y el maíz está en la cocina del noroeste.

Cuánto vale Buenos Aires Noche en hotel de primera: 130 dólares (286.000 pesos).

Tiquete aéreo entre Bogotá y Buenos Aires: 550 dólares (1,2 millones de pesos).

Almuerzo en un buen restaurante: 15 dólares (33.000 pesos).

Espectáculo con cena: 70 dólares (154.000 pesos). Un dólar equivale a 3,10 pesos argentinos.

Brasil, muy natural .

Atractivos Es el quinto país más grande del mundo, posee playas de arena blanca en el noreste, densas selvas en la Amazonía del norte y, en el sureste, existe la mezcla de mar, montaña y ciudad que caracteriza a Río de Janeiro, donde están el cerro de Cristo Redentor y de Pan de Azúcar.

En el centro, la capital, Brasilia, invita a conocer la arquitectura modernista; en el norte la jungla se puede apreciar navegando por los ríos Negro, Amazonas y Solimoes; en la frontera con Argentina y Paraguay están las cataratas de Iguazú y en el sur, las playas de Florianópolis.

Qué comer El churrasco es una pasión nacional (así como el fútbol), servido tanto a la manera gaucha, en el sur, como en rodizios de las grandes ciudades. Río ofrece un rico panorama de gastronomía nacional, como la feijoada, una mezcla de fríjoles.

Cuánto vale Río de Janeiro Noche en hotel de primera: desde 433 reales (477.000 pesos).

Tiquete aéreo entre Bogotá y Río de Janeiro: 694 dólares (1,5 millones de pesos) Almuerzo en un buen restaurante: 60 reales (66.000 pesos) Espectáculo con cena: 120 reales (132.000 pesos). Un dólar equivale a 2,17 reales (2.200 pesos).

En Quito se vive la historia .

Atractivos Ecuador es el centro del mundo y ese es uno de sus principales enganches para el visitante, que también es atraído por los encantos naturales de sus cuatro regiones: Costa, Sierra, Amazonía y Galápagos, con su riqueza faunística y de flora.

Además de la ruta de volcanes como el Chimborazo y el Cotopaxi, están las aguas termales de Papallacta o Pichincha; la arquitectura y la historia de Cuenca y Quito, con sus museos religiosos, y las excursiones por la Amazonía. También están las playas, entre las que se destacan Salinas (Guayas), Manta (Manabí) y Atacames (Esmeraldas).

Qué comer Una variedad de mariscos, como el tradicional encocado de Esmeraldas, y otras especialidades son el plato fuerte en cuanto al aspecto culinario de la Costa. En la Sierra se pueden degustar platos como el yaguarlocro, fritada, llapingachos y tamales, entre otros. El ayanpaco (una especie de tamal con pescado) es la principal oferta de la Amazonía.

Cuánto vale Quito Noche en hotel de lujo: 150 dólares (330.000 pesos) Noche en hotel de primera: 80 dólares (176.000 pesos) Tiquete aéreo entre Bogotá y Quito, ida y vuelta: 285 dólares (627.000 pesos) Almuerzo en un buen restaurante: 20 dólares (44.000 pesos) Espectáculo con cena: 50 dólares (110.000 pesos). El dólar es la moneda dura en Ecuador.

Bolivia, tierra de patrimonios culturales.

Atractivos Si el visitante cuenta con 10 o 12 días podrá conocer una parte de la Amazonía, de los valles y del altiplano. Desde Santa Cruz se pueden visitar las misiones jesuíticas en San Javier y Concepción y volar a Sucre, la capital, declarada patrimonio cultural de la humanidad.

A tres horas de viaje por tierra desde Sucre se llega a la ciudad más colonial, Potosí, también patrimonio de la humanidad. Se puede continuar el viaje hacia el salar de Uyuni, el desierto de sal más grande del mundo, con cerca de 10.000 kilómetros cuadrados. Otros destinos son el Valle de la Luna y el lago Titicaca, el más alto de la Tierra.

Qué comer La gastronomía en Bolivia es tan variada como su gente, su cultura y su geografía. Por ejemplo, en el oriente del país, en Santa Cruz, es recomendable probar la carne vacuna; mientras que en Chuquisaca son deliciosas las comidas con ají. En La Paz se puede encontrar una variada oferta de comidas nacionales e internacionales.

Cuánto vale La Paz Noche en hotel de primera: 100 dólares (220.000 pesos).

Tiquete aéreo entre Bogotá y La Paz: 450 dólares (990.000 pesos).

Almuerzo en un buen restaurante: 25 dólares (55.000 pesos).

Espectáculo con cena: 40 dólares (88.000 pesos).

Un dólar equivale a 8 bolivianos.

SURAMÉRICA SE UNE PARA NO PEDIR VISAS.

SANTIAGO DE CHILE (AP) Los 12 países de la Comunidad Suramericana de Naciones (CSN), menos Guyana y Venezuela, que postergaron la firma del acuerdo por necesitar aprobación legislativa, acordaron eliminar la exigencia de visas de turistas entre ellos, en el marco de un encuentro de cancilleres de la región en Santiago de Chile. De esta manera, los ministros de Relaciones Exteriores y representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay dieron un paso en el proceso de integración al firmar un tratado que excluye ese requisito.

En la cita se firmó el acuerdo regional que eliminó las visas para los turistas que viajen a los países que integran el bloque, y que podrán movilizarse solamente portando la cédula de identidad. Esta medida regirá 90 días después de que se informen los requisitos legales internos.

La iniciativa podría dar paso a la exención de visa de trabajo, señaló el canciller chileno, Alejandro Foxley.

En la reunión también se formalizó la integración de Chile como miembro asociado de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Perú, vale la pena conocer su fama gastronómica .

Atractivos El mundo conoce a Perú por Cusco y Machu Picchu, pero el país ofrece mucho más que la cultura inca. Están también las culturas preincas, cuyas máximas expresiones están al norte, en Chiclayo, hogar del majestuoso Señor de Sipán; y al sur, en Nasca, donde aún inquietan al mundo las famosas líneas que forman figuras gigantescas.

El norte ofrece un litoral de hermosas playas, con sol todo el año, mar azul, arena blanca y palmeras, mientras que en la sierra sur se impone Arequipa con sus construcciones en piedra volcánica. Lima, por su parte, presenta el rostro colonial bien conservado en su atractivo casco histórico y una cara de ciudad moderna y cosmopolita de ocho millones de habitantes.

Qué comer Los peruanos siempre han estado orgullosos de su mesa, y en los últimos años la riqueza, la variedad y la singular fusión que esta presenta han empezado a ser reconocidas internacionalmente. Lima, la capital, es considerada la capital gastronómica de América y muchos turistas la visitan con el fin exclusivo de realizar un tour gastronómico.

Cuánto vale Lima Noche en hotel de lujo: 300 soles (207.000 pesos).

Noche en hotel de primera: 120 soles (83.000 pesos).

Tiquete aéreo entre Bogotá y Lima: 450 soles (310.000 pesos).

City Tour, Lima colonial y moderna: 25 soles (18.000 pesos).

Taza de café: 3 soles (2.200 pesos).

Almuerzo en un buen restaurante: 100 soles (68.000 pesos).

Espectáculo con cena: 85 soles (58.000 pesos).

Un dólar equivale a 3,2 soles.

Uruguay, moderno pero rural.

Atractivos El atractivo más internacional de Uruguay es Punta del Este, un balneario que a menudo es citado como la Saint Tropez de Suramérica, con casinos, modernos hoteles, puerto de yates y grandes mansiones frente al Atlántico.

Hacia el oeste está el barrio antiguo de Colonia del Sacramento, patrimonio histórico mundial para la Unesco, que mantiene vivo el espíritu del Uruguay colonial. Al noroeste, los departamentos de Salto y Paysandú ofrecen turismo de aguas termales, y a lo largo del país se encuentran las estancias turísticas, en un ambiente rural, además de la movida vida nocturna de Montevideo, la capital.

Qué comer El asado es la comida uruguaya por excelencia y Montevideo cuenta con cientos de locales para disfrutarlo. El asado con cuero es destacado, aunque este tipo de alimento se encuentra con mayor facilidad en ciudades o pueblos del interior. No hay que olvidar las tradicionales comidas de olla, como el guiso o el chivito, y un sándwich de carne.

Cuánto vale Noche en hotel de primera: 85 dólares (187.000 pesos).

Tiquete Bogotá-Buenos Aires-Montevideo: desde 679 dólares (1’494.000 pesos).

Almuerzo en un buen restaurante: 16 dólares (36.000 pesos) Espectáculo con cena: 30 dólares (66.000 pesos). Un dólar equivale a 24,70 pesos uruguayos.

Venezuela ofrece muchas experiencias.

Atractivos Las experiencias turísticas en Venezuela son variadas. Pueden ir desde sorber cómodamente una piña colada en uno de los cayos del archipiélago Los Roques hasta ascender a la cumbre del Roraima, una montaña de miles de años, en el estado Bolívar, en el sur del país.

Al norte se extiende una costa de 4.006 kilómetros de playas frente al Caribe, y cerca están Caracas, Maracaibo y Valencia. El principal orgullo de la capital es el cerro Ávila, que indica el norte y llega a los 2.765 metros. No se pueden olvidar el turismo ecológico de los Llanos y el puerto libre de la isla Margarita, con su variada y exquisita oferta gastronómica y un desarrollo hotelero importante.

Qué comer El plato típico de Venezuela es el pabellón criollo: carne mechada (en hilachas), arroz blanco, caraotas (fríjoles) negras y tajadas dulces de plátano.

La arepa une a los venezolanos y las areperas –puntos fijos de encuentro en la noche citadina– son los recintos ideales para degustar este informal plato, cuyo contenido puede variar entre queso, jamón, pollo y carne, pulpo y huevos de codorniz. Todo un festín gastronómico para los amantes de la comida. Cuánto vale Caracas Noche en hotel de lujo: desde 233 dólares (512.000 pesos) Noche en hotel de primera: desde 144 dólares (316.000 pesos).

Tiquete aéreo entre Bogotá y Caracas: desde 292 dólares (642.000 pesos).

Almuerzo en un buen restaurante: 41 dólares (90.000 pesos) por persona. Un dólar son 2.150 bolívares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.