LA CAUSA FUE UN TUBO ROTO, CUÉLLAR

LA CAUSA FUE UN TUBO ROTO, CUÉLLAR

Un día después de que la Alcaldía Mayor dio a conocer la evaluación de la Sociedad Colombiana de Ingenieros sobre la causa por la que se cayó el muro de la calle 72 con carrera 7a, la firma Cuéllar, Serrano, Gómez y Cía expidió un comunicado en el que asegura que la causa del siniestro fue un tubo roto del alcantarillado. La afirmación la sustenta en un estudio realizado por la firma canadiense SNC-Lavalin (contratada por ellos) cuyo objetivo fue el mismo de la Sociedad: establecer las causas para que se desplomara el muro.

06 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

El informe señala: la falla del muro fue causada por la pérdida de cohesión del suelo (que el muro no se adhirió al suelo) debida a infiltraciones de agua que provenían de una filtración de un tubo de alcantarillado localizado detrás y a lo largo del muro .

Ante esa situación, el gerente técnico de la firma constructora, Oscar Solórzano, afirmó que el muro no tenía problemas de diseño, ni de construcción y que el incidente se originó por causas externas en la zona del muro afectado.

El informe de la Sociedad señala que la causa del derrumbe se debe a que el muro no se diseñó para soportar la presión de un suelo arcilloso (que absorbe humedad) sino para uno seco y por tanto no aguantó y se desplomó.

Al preguntarle a Solórzano si en el estudio de suelos realizado antes de la construcción del muro, se mencionaba la existencia de suelo arcilloso dijo que no lo recordaba con precisión.

La demanda De otra parte, Solórzano se refirió a las acciones legales que iniciará el Alcalde para recuperar las pérdidas que se le ocasionaron al Distrito por la caída del muro.

El gerente técnico dijo que la firma está dispuesta a asumir el detrimento verificable . Solórzano indicó que ellos invirtieron 1.200 000.000 de pesos en la reconstrucción de la avenida Chile que incluyó la construcción de la calzada, del separador y del CAI.

Dijo que no se tiene un estimativo de cuánto ha perdido la firma con la falla en el muro pero se registra un retraso de mes y medio en las obras.

El informe realizado por la firma canadiense fue enviado al despacho del Alcalde para su conocimiento, y dice el gerente técnico que ese es un punto de vista diferente.

En cuanto a la evaluación realizada por la Sociedad, Solórzano dijo que su contenido apenas lo conocieron ayer y por tanto será sometido a una evaluación para fijar, en pocos días, una posición frente al tema.

La firma reitera que desde el primer día decidió asumir todos los costos del siniestro, sin que mediara petición de parte alguna y sin que por esto estuviere aceptando cualquier responsabilidad.

Al final indicó estamos dispuestos a afrontar lo que vaya a suceder .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.