PLANEACIÓN Y LAS NORMAS

PLANEACIÓN Y LAS NORMAS

Un ciudadano de Santa Bárbara Central, entre calles 116 y 119 entre carreras 11 y 15, pregunta si el Departamento de Planeación Distrital puede cambiar las normas respecto de aquellas originales aprobadas en la Urbanización, pasando de dos a cinco pisos y eliminando los aislamientos laterales. Adicionalmente solicita orientación relacionada con las prevenciones y actuaciones que se deben realizar frente a las excavaciones en lotes vecinos para prevenir posibles daños. Respuesta : El Departamento de Planeación Distrital, sustentado en normas de orden nacional y distrital, está facultado para rezonificar y modificar las reglamentaciones originales de los sectores residenciales pero, desde luego, para hacerlo debería contar con la participación de todos los actores urbanos involucrados y en especial con los residentes. Así está previsto en el Acuerdo 6 de 1990.

08 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

La zonificación vigente para su sector es la residencial con tratamiento de actualización y cuatro pisos de altura sin aislamiento lateral - ARE 01 4C - Ahora bien, dentro de la altura máxima permitida ( 3.30 x 4 + 1.50 ) de 14.70 mts, se puede incluír un piso adicional si el primero se destina exclusivamente a estacionamientos y equipamento comunal. Adicionalmente puede iniciar una especie de altillo a partir de los 14.70 mts siempre y cuando la cubierta la maneje a 45 por ciento, no abra ventanas hacia el espacio público e integre el área resultante a los apartamentos inferiores.

Respecto de la segunda inquietud, en el momento en que se inicie una excavación, y previamente a ello en lo posible, usted deberá solicitar la elaboración de una Acta de Vecindad ante la inspección de Policía de su Alcaldía Local o a la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Regional Bogotá, para hacer constar en ella la real situación de su edificación y poder exigir de los constructores la reparación de los daños imputables a la obra si estos llegaren a presentarse eventualmente.

La magnitud de los daños y perjuicios si llegaren a ocurrir, deberá ser precisada por peritos delegados por la Compañía que haya expedido al constructor Póliza para garantizar el cubrimiento de los daños que eventualmente se puedan generar.

*Coordinador del Taller Local del Museo del Chicó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.