Lucho Garzón y Carlos Gaviria dicen que ‘impasse’ está superado

Lucho Garzón y Carlos Gaviria dicen que ‘impasse’ está superado

“Todos somos necesarios, tenemos que seguir unidos. Y el que se mueva no sale en la foto”. Esa frase acuñada por Antonio Navarro un día después de las elecciones internas del Polo Democrático Alternativo (PDA), es hoy un mensaje claro acatado por todas las vertientes que conforman ese partido de oposición.

30 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Así se desprende de la forma como han actuado en estos días previos a su congreso nacional, que se inicia hoy en Corferias.

Y para la muestra un botón. Luego del impasse suscitado por la entrevista concedida a EL TIEMPO por el presidente del Polo, Carlos Gaviria, las cosas volvieron a su normalidad. Gaviria había pedido que dirigentes de ese partido, como el alcalde de Bogotá, Lucho Garzón, y el gobernador del Valle, Angelino Garzón, definieran su posición sobre si pertenecen o no al Polo Democrático. Esto provocó una dura respuesta del alcalde de Bogotá, quien reclamó la paternidad del partido.

El martes en la tarde, sin embargo, Gaviria irrumpió en una reunión de la Mesa de Unidad del partido y les transmitió a los asistentes el mensaje que Lucho le había dejado en el buzón de su celular.

Palabras más, palabras menos, Garzón le dijo que no era hora de peleas, que “había que dejarse de bobadas”. Así se dio por cancelado el impasse. En esa tónica, y en medio de la euforia que se vive en el Polo luego de los más de 550 mil votos logrados en las elecciones del pasado 19 de noviembre, los representantes de todas las vertientes han pasado una semana encerrados en busca de acuerdos previos al congreso.

Y si bien, las discusiones han sido extenuantes todo parece indicar que a la hora de la foto, todos quieren aparecer. “Han entendido que como están las cosas hoy, quien quiera tener opciones políticas hacia el futuro tiene que hacerlo dentro del Polo”, dijo una fuente.

El buen ambiente que se vive por estos días en el Polo ha dado lugar a que haya avances en varios temas. Uno de ellos, que el PDA es un partido de izquierda democrática que rechaza de la violencia y la lucha armada.

De hecho, el anuncio del ex guerrillero de las Farc Yesid Arteta de asistir al congreso fue descartado. “Él no figura en ninguna lista de los elegidos, no es militante del Polo, ni se inscribió y no está invitado. Si aparece no puede entrar”, dijo Antonio Navarro.

RECHAZAN A ARTETA “Él (el ex guerrillero Arteta) no figura en la lista de elegidos, no es militante del Polo, Si aparece no entra” Antonio Navarro, secretario general del Polo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.