INGENUAMENTE, CAYÓ PEZ GORDO DEL CARTEL DE CALI

INGENUAMENTE, CAYÓ PEZ GORDO DEL CARTEL DE CALI

Uno de los hombres a quien el Bloque de Búsqueda señala como integrante del frente financiero del cartel de Cali (Valle) cayó ingenuamente en poder del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). Un certificado judicial, documento que se expide como garantía de la no existencia de antecedentes penales, fue paradójicamente lo que derivó en la detención de Juan Carlos Ortiz Escobar, conocido en la mafia del Valle como Cuchilla .

06 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Ortiz se presentó por sus propios medios en las dependencias del organismo para tramitar el documento, pero cuando llegó a la ventanilla se encontró con una sorpresa.

El funcionario que estaba en la ventanilla requirió la cédula de Ortiz y el recibo del Banco del Estado que certificaba el pagó de 4.000 pesos por concepto de los trámites para obtener su pasado judicial.

Minutos después el funcionario se desplazó hasta el archivo de antecedentes para verificar la autenticidad de la cédula y al poco tiempo regresó a su puesto de trabajo con los documentos.

El funcionario, entonces, le explicó a Ortiz que no era posible tramitar su certificado judicial pues existía en su contra una orden de captura que la Dirección Regional de Fiscalías había expedido en su contra.

Ortiz se ofuscó con el funcionario, negó tener cargos en su contra y exigió a gritos una explicación al encargado de la ventanilla sobre los cargos de los que le había informado el empleado.

El funcionario llamó de inmediato a dos detectives del DAS que se acercaron a la ventanilla y le solicitaron a Ortiz que los acompañara hasta el archivo operacional del organismo para verificar su identidad. Cuchilla aceptó ir hasta allí en donde un dactilocopista practicó las pruebas de rigor.

Tras obtener las impresiones dactilares de Ortiz, el funcionario fue hasta los archivos judiciales, en donde se llevan los registros de las solicitudes de captura, y extrajo la ficha técnica que había sido elaborada con base en el requerimiento de la Fiscalía de Cali.

Las huellas resultaron ser las mismas. La Fiscalía había solicitado la captura de Ortiz bajo cargos de homicidio y secuestro.

Fuentes del DAS dijeron ayer que luego de la detención del sindicado un grupo de hombres se desplazó hasta el lugar en un intento por tramitar la solución de la situación del sindicado. Como que lo querían sacar. No es una cosa que uno puede determinar, pero se notaba en el ambiente , dijo un funcionario del organismo.

El sindicado fue entonces conducido hasta los calabozos del DAS en donde permaneció hasta el día siguiente, cuando la División de Policía Judicial del organismo notificó por escrito la captura de Ortiz.

El día siguiente la Fiscalía ordenó al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) el traslado del sindicado a la Cárcel Nacional Modelo de Bogotá, procedimiento que se realizó un día después de la captura.

Según la DEA, en Estados Unidos Cuchilla es señalado como el segundo hombre de Pacho Herrera.

Un documento de inteligencia del Bloque de Búsqueda señala a Ortiz como integrante de la organización que lideran los presuntos narcotraficantes Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, José Santacruz Londoño y Helmer Herrera Buitrago.

El informe secreto señala a Ortiz como socio de otros tres presuntos traficantes conocidos con los alias de Satanás , Chupeta y Don Efraín .

Según las informaciones de inteligencia en poder del Bloque de Búsqueda, Ortiz hace parte del grupo de agentes financieros de la organización de presuntos narcotraficantes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.